En Tekzup, hemos hablado varias veces de inteligencia artificial: desde su importancia en el retail hasta las compras en este campo realizadas por grandes compañías de tecnología, pasando por las opiniones que tienen acerca de este tema las cabezas visibles de empresas tan importantes como Microsoft, Google o Tesla. Es precisamente en uno de los protagonistas de ese artículo en quien nos vamos a centrar a continuación: Elon Musk.

En una reciente entrevista realizada por el presidente de Y Combinator, Sam Altman, Musk profundizó un poco más en su visión acerca del tema de la inteligencia artificial. Son conocidas sus declaraciones con tintes negativos al respecto, pero esta vez su postura ha sido ligeramente diferente: más positiva.

«Creo que si podemos fusionarnos eficazmente con la IA mediante la mejora del enlace neuronal entre el córtex y la extensión digital de uno mismo… entonces, efectivamente te convertirás en un simbionte de IA y humano» dijo Musk. «Y si esto se adopta de manera generalizada, y cualquiera que lo desee puede tenerlo, entonces también se resuelve el problema del control. No tendremos que preocuparnos de ninguna malvada IA dictatorial ya que nosotros seremos la IA colectivamente. Ese es el mejor resultado que se me ocurre».

Haciendo una analogía entre la velocidad de una conexión digital por la que se transmite información y cómo la información entra y sale de nuestro cerebro, Musk dijo que «Creo que teniendo una interfaz con un gran ancho de banda… Actualmente tenemos un ancho de banda limitado». Y añadió: «Tenemos un “yo” digital tercerizado en forma de nuestro correo electrónico, nuestras computadoras, teléfonos, aplicaciones. Somos prácticamente superhumanos. Pero estamos muy limitados por esa interfaz entre el córtex y esa forma tercerizada digital de nosotros mismos. Y ayudar a solucionar esa restricción de ancho de banda sería, en mi opinión, también muy importante en el futuro».

Resulta claro que este tema resulta de mucho interés para Musk. De hecho, al ser preguntado en qué se enfocaría ahora si fuese un emprendedor de 22 años, dijo que en inteligencia artificial y genética, pero más específicamente se enfocaría en la idea de conectar el cerebro con las computadoras.

Las opiniones de Musk sobre la IA muchas veces han sido magnificadas por los titulares de prensa. Tal vez por eso en esta conversación con Altman ha tratado de mostrar el lado más positivo acerca de las mismas. Como dijimos en otra ocasión, su objetivo al mostrar un punto de vista más bien negativo es el de crear conciencia sobre situaciones que, dado el frenético avance de la ciencia y la tecnología, pronto podrían entrar en el terreno de lo posible.

Si bien sus palabras pueden sonar a algo sacado directamente de un libro de ciencia ficción, lo cierto es que pensar en las consecuencias que podrían traer a una sociedad los celulares que llevamos diariamente encima, hace cien años también lo habría parecido. No sabemos cómo será el futuro, pero pensar en cómo queremos que sea no hay duda de que nos ayudará a moldearlo.