Desde que Mark Zuckerberg alcanzó la fama con su revolucionario invento, ha recibido varias denuncias relacionadas con la creación de Facebook. Uno de estos varios demandantes es Paul Ceglia, aunque el nombre no te parezca conocido, este hombre presentó una demanda para reclamar la propiedad de la mitad de la red social.

La demanda contra Zuckerberg se estableció en 2010 y su sustento era una serie de correos electrónicos que supuestamente habían intercambiado Ceglia y Zuckerberg, donde se detalla una cooperación mutua en el año 2004 para crear lo que ahora llamamos Facebook. Sin embargo, para la fiscalía estadounidense los documentos presentados por Ceglia, carecían de veracidad legal. Por lo tanto, se lo acusó de fraude y extorsión contra Mark Zuckerberg.

El 26 de octubre de 2012, Ceglia fue arrestado y al poco tiempo salió en libertad condicional bajo fianza por el monto de 250,000 dólares. El caso se reactivó en el año 2015, pues el acusado había logrado romper el anillo de rastreo GPS que tenía en el tobillo, lo dejó colgado en el techo de su casa y escapó junto a su familia y su mascota.

Desde ese momento no se conocía su paradero. Sin embargo, el jueves 23 de agosto del presente año, fue localizado en nuestro país. Al parecer agentes federales de Estados Unidos identificaron a la esposa de Ceglia, la siguieron hasta su casa, y lo arrestaron.

Paul_Ceglia

Su abogado en Estados Unidos señaló que no ha tenido ninguna información de su cliente desde el día que escapó. Su abogado en Ecuador Roberto Calderón, menciona que su defendido busca en el país protección, pues en Estados Unidos no tiene garantías y su vida corre peligro. Además, exigió la libertad inmediata de Ceglia, alegando que no se han cumplido los plazos adecuados para el procesamiento del acusado.

Al ser un ciudadano requerido por la justicia estadounidense, existe la posibilidad real de ser extraditado. Actualmente, los procesos de extradición en nuestro país se basan en acuerdos y convenios con el país que solicita. En el caso de Estados Unidos, existe un tratado del siglo XIX y otro de principios del siglo XX; por obvias razones ninguno de estos tratados considera temas en torno a delitos informáticos o tecnológicos.

Paul_Ceglia

A pocos días de su captura Ceglia se negó a una extradición voluntaria. Por lo tanto, la jueza Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, inició el trámite de extradición. El acusado y su abogado tienen alrededor de 45 días para presentar pruebas y más elementos que la eviten.

Mientras se realiza este proceso, Calderón presentó un habeas corpus para lograr la liberación de su cliente. Adicionalmente, buscará un amparo familiar ya que su defendido tiene un hijo de nacionalidad ecuatoriana.

De momento Ceglia se encuentra detenido en la cárcel de El Inca en Quito. Mientras se resuelve esta historia digna de una película policial, el ciudadano estadounidense está a la espera que la justicia ecuatoriana apruebe un amparo y evitar su extradición. Aunque parezca algo utópico la justicia ecuatoriana tiene el poder de decidir sobre el futuro del antagonista de Mark Zuckerberg.

Fuente nora: BBC
Fuente imágenes: Ecuador Willana, El comercio