Comparte esto:

Si bien es cierto que todavía no se han materializado las principales preocupaciones despertadas por la desaparición de la neutralidad en la red en EE. UU. (al fin y al cabo, es un tema peliagudo y ninguna empresa se atreve a ser la primera en sacar provecho), esto no quiere decir que no haya habido consecuencias. Una de ellas, muy beneficiosa para una empresa en concreto: AnchorFree.

AnchorFree es uno de los proveedores de redes virtuales más conocidos gracias a su producto HotSpot Shield, una famosa VPN que no sería de extrañar que hayas probado alguna vez. Recientemente, su CEO afirmó que la empresa ha tenido su mejor año de la historia en 2017 al observar más 100 millones de descargas de HotSpot Shield el año pasado y alcanzar una base total de usuarios.

Según declaró a Business Insider David Gorodyansky, CEO de AnchorFree, pudieron observar que se produjeron unos enormes picos de nuevos usuarios, sin precedentes en la historia de la empresa, en el momento en que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. eliminó las regulaciones que garantizaban la neutralidad en la red.

Recordemos que una VPN o red privada virtual es un servicio que «disfraza» el tráfico de Interner redirigiéndolo a través de un servidor de terceros. Es un método efectivo para permanecer anónimo en la red y suele ser una herramienta popular de países cuyos gobiernos monitorizan activamente las actividades digitales de sus ciudadanos.

La gente está cada vez más preocupada por sus datos

Rostro Donald Trump

Según explica Gorodyansky, «En los últimos 18 meses, la gente está empezando a darse cuenta de que el gobierno no los protegerá y que Google y Facebook quieren utilizar sus datos como moneda. La gente se está dando cuenta de que necesitan tomar esto en sus propias manos». Cabe preguntarse si, tras la escándalo de Cambridge Analytica, AnchorFree habrá vuelto a incrementar su número de usuarios. No sería de extrañar.

Antes de 2017, casi el 80% de los usuarios de HotSpot Shield estaban fuera de Estados Unidos, sobre todo en países como los que hemos mencionado antes, que restringen o moderan el tráfico de la red. Pero ahora, la situación ha cambiado: los usuarios de EE. UU. superan a los que están en el extranjero, algo que en la compañía no se esperaban que sucediese.

No es la primera vez que HotSpot Shield ve que la cantidad de usuarios crece por motivos coyunturales. Picos similares, pero menores, también se dieron cuando en, marzo del año pasado, el Congreso votó a favor de permitir que los ISP, como Comcast y AT&T, vendan los datos de sus usuarios sin solicitar permiso previo; y también después del hackeo a Equifax, que produjo la exposición de información personal de más de 140 millones de personas.

A juicio de Gorodyansky, el caso de Equifax contribuyó a aumentar la conciencia pública acerca de la información que poseen terceros acerca de los usuarios. Además, el fin de la neutralidad en la red en EE. UU. ha empujado a empoderarse de su conexión a cada vez más gente: «Si la FCC no quiere regular la neutralidad en la red, está muy bien. Ojalá lo hicieran, pero no quieren, está bien. Básicamente, vamos a resolverse esto desde el punto de vista tecnológico», dice Gorodyansky poniéndose en el lugar de los usuarios que han decidido recurrir a un servicio de VPN. «Creo que ha habido una transición en la que la gente está empezando a confiar menos en las grandes corporaciones y en el gobierno con su información. Ya sea Equifax, Target o Comcast, la gente no quiere que sean dueños de sus datos».

Un ejemplo de que esta es una transición real se puede ver en el ranking de la App Store. HotSpot Shield ha escalado posiciones y ahora es la aplicación de productividad para iPhones con más ingresos brutos según dicen desde App Annie, una empresa analista del mercado de aplicaciones. Es más, la mitad las 10 principales aplicaciones de productividad de iOS son VPNs, algo que sirve de evidencia de que los usuarios están cada vez más interesados en dotar de seguridad a su conexión.