El chico de 19 años que está llevando a Microsoft a una nueva era en los videojuegos

18 años. Esa era la edad que tenía Matt Salsamendi cuando creo lo que ahora se conoce como Mixer. Es posible que ahora te estés preguntando qué es Mixer, pero si eres gamer y fiel a la Xbox One (o a Windows 10), sabes la respuesta, pues se trata del servicio de streaming de Microsoft que está integrado con estos productos. Dicho de otra forma, es el Twitch de los de Redmond. Y Salsamendi es la persona que está detrás de él.

Mixer nació como Beam, y Beam ganó el concurso Startup Battlefield en TechCrunch Disrupt NY en 2016. Al principio, esta startup comenzó como un servicio de alojamiento de servidores para Minecraft, aunque evolucionó hasta convertirse en un servicio de streaming de videojuegos, siendo así que ganó el concurso mencionado. En agosto de ese año, Microsoft compró Beam y, en 2017, lo renombró a Mixer.

Salsamendi abandonó la escuela secundaria para dedicarse, junto con el cofundador James Boehm de 20 años, a desarrollar su proyecto. Uno que tiene frente a él a un competidor inmenso: Twitch, ahora propiedad de Amazon y cuyo éxito ha hecho que las grandes compañías, incluida Google con YouTube bajo el brazo, tengan que desplegar nuevas estrategias de mercado.

Sin embargo, Salamendi, que tiene ahora 18 años, no considera que ambas empresas, Microsoft y Amazon, sean competidores. Para él, el sector del streaming de videojuegos es tan grande y crece con tanta rapidez que Twitch y Mixer pueden coexistir sin problemas. Y es que, según sus propias palabras, «Hay espacio para más de una plataforma».

La comunidad, el punto fuerte de Mixer

mixer

Es bajo este punto de vista que Mixer articula su estrategia para hacerse un hueco. El objetivo es que los streamers prueben Mixer y que descubran lentamente lo que el servicio hace mejor que el resto, pero sin emplear para ello tácticas agresivas de marketing o incentivos financieros: «Queremos que vengan porque es lo que les conviene».

Para ello, se han ido construyendo características únicas que no ofrecen otras plataformas. Una de ellas es HyperZone, que sintoniza automáticamente con una partida de «Fortnite: Battle Royale» o «PlayerUnknown’s Battlegrounds» que está a pocos minutos de terminar. Cuando se obtiene la victoria, cambia de canal a otro partida. Salsamendi, que es particularmente aficionado a esta funcionalidad, espera que pronto se agregue soporte para más juegos.

Dado que otra de las estrategias para crecer se enfoca en la generación y fortalecimiento de comunidades, están intentando atraer a desarrolladores de juegos para que integren sus títulos con la plataforma de una forma similar a la que «The Darwin Project», un título de próxima aparición, lo hará.

«The Darwin Project» es un juego de Battle Royale, al estilo de «PlayerUnknown’s Battlegrounds». La diferenciación aquí está en que cualquiera que vea a través de Mixer una partida en desarrollo puede votar para que se cierren áreas del campo de juego o para que todos los jugadores de esa partida se unan en contra de otro. También permitirá ver la acción a vista de pájaro y votar sobre los obstáculos que se colocarán delante de los jugadores. De esta forma, los espectadores se convierten en algo más que eso, ya que interactuan con lo que están viendo.

Esta línea también de la integración y la interactividad también la ha está siguiendo Amazon con Twitch y parece ser el próximo paso en la retransmisión en directo de videojuegos. Sin embargo, Salsamendi cree el particular enfoque de Mixer en la comunidad, asegurándose de que todo el mundo se siente parte de algo, es lo que va a diferenciarlo.

Desde luego, haber alcanzado la mayoría de edad y formar parte de una compañía tan potente como Microsoft es todo un logro para Salsamendi. Y aunque está en un terreno donde la competición es cada vez más feroz, de sus palabras se destila un entusiasmo por su proyecto que seguro va a terminar por proporcionarle grandes momentos.