Comparte esto:

HackerRank es una empresa que clasifica a los ingenieros en base a sus habilidades de codificación para lograr que las compañías de desarrollo descubran a los mejores talentos y los puedan contratar rápidamente. Durante los últimos años, ha enviado miles de cuestionarios a programadores de todos los países a manera de retos de programación en varias categorías. Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas han permitido conocer en qué países se encuentran los mejores programadores del mundo.

La expectativa

Antes de ver los resultados del estudio, uno puede especular con facilidad acerca de quienes ocupan lugares destacados, esperando ver en ellos a Estados Unidos, por ejemplo, pues ha sido allí donde han aparecido reconocidas firmas de desarrollo de software como Apple y Microsoft. Además, el impulso que el gobierno de India le ha dado a la educación en carreras de ingeniería y tecnología mueve a pensar que también este país podría estar en los primeros lugares de la lista.

Pero, si bien los desarrolladores son más numerosos en Estados Unidos e India, el talento en programación viene de la parte oriental de Europa y de Asia.

Los resultados

Las categorías que se evaluaron en los retos fueron 15 en total: Algoritmos, Java, Estructuras de Datos, C++, Tutoriales, Matemáticas, Python, SQL, Shell, Inteligencia Artificial, Programación Funcional, Bases de Datos, Ruby, Sistemas Distribuidos y Seguridades.

A la luz del resultado global de los retos, los mejores programadores según HackerRank están en China, Rusia y Polonia, en ese orden. El rendimiento es tan bueno que los puntajes ganadores difieren por centésimas de uno a otro: 100 puntos para China, 99.99 para Rusia y 98 para Polonia.

En los resultados por categorías siguen apareciendo los mismos países pero empiezan a verse otras naciones. Por ejemplo, Francia lidera en C++, figurando un puesto por encima de Rusia. Hungría está a la cabeza de la lista en Tutoriales.

En Bases de Datos encontramos a Suiza en el primer lugar; mientras que en Inteligencia Artificial quien comanda es Japón, nada de qué extrañarse en este caso.

Luego tenemos que Hong Kong domina en Phyton, mientras que en Ruby, Finlandia es el primero. China es el líder en Estructuras de Datos, Rusia en Algoritmos y Polonia en Java.

Para quienes esperamos ver a los países de habla hispana, estas son las posiciones en el ranking global de los mejores programadores: España obtiene el puesto número 18, Chile está en el 27, México en el 33, Argentina en el 39 y Colombia figura en el puesto 45. Los datos nos muestran claramente la distancia con los mejores.

Hay que destacar que en las listas de los 5 primeros por categorías, el único país hispano que aparece es Colombia con un 5to. lugar en la categoría Seguridades.

Interesantes datos que inspirarán a más de un equipo de programadores a tomar la misión de lograr mejores puntajes para el país que representan en el futuro cercano.