De manera periódica, Google hace público un informe de transparencia a nivel mundial en el que se muestran, entre otras muchas cosas, las peticiones de datos acerca de usuarios que han recibido por parte de gobiernos y tribunales de todo el planeta. Los informes cubren periodos de 6 meses y vienen haciéndose desde el último semestre de 2009, aunque han ido aumentando el detalle de la información que ofrecen.

El último informe que han generado cubre la segunda mitad de 2015 y en él se puede apreciar un incremento en el número de peticiones a nivel global, subiendo en más de 5.000 solicitudes de datos respecto al semestre anterior. En cuanto al número de usuarios acerca de los que se ha pedido información, en este semestre ha sido de 81.311, lo cual representa un incremento de más de 12.000 usuarios respecto al semestre anterior.

Que Google reciba estas peticiones no significa que responda a todas. Según lo que ellos exponen, tan solo han entregado información en el 64% de los casos. Además, eso no quiere decir que hayan entregado todo lo que les hayan pedido, pues lo que figura en el informe es que se han «entregado datos» de alguna clase, algo que es bastante ambigüo tanto para bien como para mal.

De todos los países incluidos en el informe, que son más de 100, el que más peticiones ha hecho ha sido Estados Unidos con 12,523 solicitudes, seguido por Alemania con 7,491 y Francia con 4,174.

Las peticiones de Ecuador a Google

peticiones-ecuador

Desde Ecuador, durante el último semestre de 2015 tan solo se ha realizado una solicitud de datos acerca de un solo usuario. Acerca de ese usuario, Google no ha entregado ninguna información de la que ha sido pedida.

Si miramos hacia atrás, el historial de nuestro país en cuanto a peticiones de información es muy corto. Solo se empezaron a solicitar datos a partir del segundo semestre de 2013, el cual también fue el periodo en el que más solicitudes se hicieron y más usuarios se incluyeron en ellas. Concretamente, de julio a diciembre de 2013, se enviaron 3 solicitudes acerca de 4 usuarios o cuentas. Para ninguna de las peticiones se generaron datos, lo que quiere decir que no se entregó información alguna.

En todo 2014 se hicieron dos solicitudes, cada una en un semestre y cada una acerca de un usuario. La respuesta que recibieron las peticiones fue la misma: no se hizo llegar ningún dato de la información que fue solicitada.

Y para finalizar este breve repaso, pues no hay mucho más que decir, en el primer semestre de 2015 no hubo ninguna solicitud. Por lo tanto, y resumiendo, desde que Google empezó a llevar un registro más exacto en este informe de transparencia semestral, lo cual nos lleva al primer semestre de 2011, Ecuador ha realizado en total 6 peticiones de información acerca de 7 usuarios o cuentas y en ningún caso Google ha entregado lo que se les pedía.

Acerca de las solicitudes de información

candados

Vivimos en una época muy recelosa respecto a lo que los gobiernos hacen con la tecnología y la vigilancia a la que se somete a sus ciudadanos. A estos últimos no les faltan razones para mostrarse suspicaces al respecto, sobre todo a la luz de revelaciones de programas como PRISM.

Las peticiones de datos que se hacen a empresas como Google no tienen por qué tener motivaciones políticas, aunque también pueden tenerlas: la información que nos proveen no lo dejan claro. Hay que considerar que en los informes de solicitudes se incluyen también aquellas que son «de carácter penal y de seguridad nacional».

Por otro lado, también es necesario comprender que vivimos en un mundo complejo y convulso, en el que las fuerzas del orden también tienen que lidiar con las TIC a la hora de resolver crímenes y atajar ilegalidades de todo tipo. Estamos en una constante tensión entre la privacidad y la seguridad, algo que en realidad no es nuevo pero que ahora toma nueva relevancia debido a lo fácil que resulta vulnerar la primera y exagerar la segunda.

Para comprender con más cabalidad el significado de este informe de Google, te animamos a que revises las preguntas frecuentes que vienen en él.