Poner un anuncio en el periódico, esperar a que lleguen las hojas de vida ya sea por correo postal o traídas en persona por los candidatos, seleccionar de entre ellas… Estos eran a grandes rasgos los pasos que debía seguir cualquier empresa a la hora de contratar nuevo personal. Pero la llegada de internet cambió todo.

La entrega de curriculums en persona se sigue haciendo, sí, pero cada vez se recurre menos al periódico para dar a conocer las ofertas laborales. Internet se ha demostrado como un medio superior para la difusión de estas ofertas, agilizando también el proceso de selección por medio de la integración de diferentes tecnologías.

Si estás buscando empleo, es necesario que sepas que ahora las plataformas online son el principal recurso de las empresas para realizar sus procesos de reclutamiento. Y si no crees que sea así incluso en nuestro país, sigue leyendo para conocer las razones de esta preferencia.

 

Tiempos más breves

Para Sergio Vera, director comercial de Multitrabajos.com, el primer cambio importante que han causado plataformas de Internet como la suya ha sido la reducción de los tiempos empleados en la reclutación de personal: «Hoy por hoy, las empresas tienen departamentos de recursos humanos muchísimo más dinámicos, más rápidos y que pueden enfocarse en un millón de otras cosas antes que solo en el tema de contratación. Lo que anteriormente les tomaba una semana, hoy puede tomar una hora. Ahorras tiempo, ahorras dinero y puedes poner a esta gente a hacer diferentes funciones».

 

Distancias más cortas

La ubicuidad de Internet también ha acortado las distancias. Si una persona reside en una ciudad puede aplicar a un puesto de trabajo que se encuentre en otra diferente sin necesidad de desplazarse. De hecho, ni siquiera tiene que salir de casa. Esto representa una gran oportunidad para las empresas pues, según explica Vera, «significa que tienes más diversidad de perfiles» y, por lo tanto, se incrementan las posibilidades de encontrar al candidato ideal.

 

Hasta los medios convencionales hacen uso de plataformas nativas

Internet no ha acabado con la televisión convencional ni con la prensa tradicional, pero ha reducido su impacto, más en unos países que en otros. Y aunque en nuestro país ha habido un gran crecimiento en lo que se refiere a conectividad, la influencia de los medios convencionales todavía se mantiene. Pero no en todos los campos.

Precisamente es en el tema del reclutamiento donde la prensa escrita ha dejado de ser el recurso favorito de las empresas a la hora de difundir sus ofertas laborales. De hecho, y como si de una señal de los tiempos que vivimos se tratase, esta misma prensa hace uso de las plataformas tecnológicas para encontrar a su personal. Tal y como nos explica Vera, tanto El Comercio como El Universo, los dos periódicos más grandes a nivel nacional, son clientes de Multitrabajos.com.

 

Las redes sociales: un complemento

Redes sociales como Facebook y, especialmente, LinkedIn, se han convertido en un complemento para las empresas a la hora de reclutar. Aunque son utilizadas de vez en cuando para difundir ofertas laborales, lo cierto es que son empleadas más como una herramienta de apoyo para los departamentos de recursos humanos, ya que les permite profundizar en los perfiles de los candidatos, averiguar si son compatibles con la compañía o, incluso, comprobar si la información de la hoja de vida se corresponde con lo que se publica en las redes.

 

Lo que no cambia: la hoja de vida

Sin embargo, y a pesar de toda la evolución tecnológica que se ha producido, hay algo que no cambia en el terreno del reclutamiento: la hoja de vida o curriculum vitae. Transformado en ocasiones en un perfil dentro de una plataforma virtual, sigue siendo la herramienta principal a la que recurren las empresas y que, a juicio de Sergio Vera, la existencia de redes como LinkedIn no puede sustituir.

Según él, la hoja de vida es «una especie de emblema que nunca va a dejar de existir porque esa es la forma estándar que te pide el ministerio laboral en la mayoría de países». Además de esto, señala que sigue siendo el punto de partida para las empresas a la hora de realizar una primera selección entre los candidatos y así después pasar a profundizar en una investigación más exhaustiva en el caso de que sea necesario.

Expo Universitaria: encuentra el trabajo o pasantía de tus sueños en Ecuador

No queríamos terminar esta nota sin hacerte una importante invitación. Si estás buscando tu primer trabajo, el sábado 17 de junio tienes una gran oportunidad que no puedes desaprovechar. Se trata de la 1ª Expo Universitaria organizada por Multitrabajos.com, una feria de empleo con las mejores empresas y universidades del país donde se presentarán programas de pasantías y primeros empleos que te serán de mucha utilidad para arrancar tu carrera laboral. El acceso es gratuito y la cita es en Quito, en el Swissotel situado en la 12 de Octubre y Luis Cordero.

La jornada arranca a las 10h00 y finaliza a las 18h00. Estarán presentes 30 de las principales empresas del país y prestigiosos profesionales realizarán conferencias acerca de la búsqueda de empleo. Recuerda: 17 de junio, en el Swissotel. Es posible que ahí esté tu futuro esperándote. Para más información, visita multitrabajos2017.com.