El eCommerce se dispara en Ecuador con YaEstá.com

ecuador-yaesta-portada

La salud del sector del comercio electrónico en un país es un buen indicativo del nivel de progreso tecnológico de dicho país. Y no hablamos solamente del aspecto puramente práctico, sino también en materia de aceptación y uso de la tecnología en general e Internet en particular.

En Ecuador, este sector es uno de los que poco a poco va creciendo. Aunque algunos de nuestros entrevistados más de una vez han declarado que uno de los retos que enfrentan es superar la reticencia generalizada del ecuatoriano a hacer transacciones a través de Internet, lo cierto es que se trata de una actitud en retroceso, tal y como vamos a ver a continuación gracias al éxito que está teniendo la propuesta de eCommerce que traemos a continuación: Yaestá.com. Para conocer a profundidad este emprendimiento, hemos tenido el placer de conversar con su CEO, Alejandro Freund, que tuvo la amabilidad de contestar nuestras preguntas.

Qué es Yaestá.com

Como ellos mismos se definen, Yaestá.com es la tienda online número uno del país. En ella puede comprarse todo tipo de productos: desde lo último en tecnología hasta electrodomésticos, pasando por licores, calzado, ropa, instrumentos musicales y un muy largo etcétera, pues actualmente superan los 50 mil productos diferentes.

Como nos explica Alejandro, Yaestá.com no es una plataforma de clasificados al estilo de OLX o MercadoLibre, muy populares en el país. Yaestá.com es una plataforma transaccional completa. Todo lo que venden es nuevo y con garantía, ofreciendo además prácticamente cualquier forma de pago: efectivo, tarjeta de débito, de crédito, transferencia, etc.

Actualmente, trabajan con más de 500 proveedores, manteniendo alianzas con empresas bastante conocidas y fuertes tanto en el país como fuera de él: KAO, Japón, L’oreal, Totto, Claro, Indurama, LG, Samsung… Precisamente, el caso de la compañía coreana es bastante relevante, pues cuenta con su propia tienda dentro de Yaestá.com y actualmente es desde allí que están ofreciendo de manera exclusiva el Galaxy S8, el último y aclamado modelo de la serie de Samsung.

Una oferta pensada para los tiempos que corren

Yaestá.com nació pensando en los millenials. Alejandro nos explica que «El millenial no quiere ir al centro comercial, el millenial no quiere ir al supermercado. Todo lo manejan desde el celular. No quieren ir a alquilar una película: tienen Netflix. Quieren ver el contenido ese rato. No esperan a las ocho de la noche a que den Friends: si quieren ver Friends, se meten a Netflix. La gratificación tiene que ser instantánea para el millenial».

Es por ello que la solución del eCommerce que plantea Yaestá.com se muestra tan atractiva no solo para ellos, sino para cualquiera en realidad, porque se plantea como una solución que cuenta con disponibilidad horaria las 24 horas del día. Esto, unido a que las compras se hacen sin necesidad de salir de casa, resulta muy conveniente para estos ajetreados tiempos que vivimos. Como dice Alejandro, «Cada vez trabajamos más: salimos de la oficina 6, 7 u 8 de la noche. No quiero hacer, digamos, “quehaceres”. No quieres ir al centro comercial, no quieres hacer filas. Quiero irme a mi casa, quiero ir a dormir, quiero ir a jugar con mi perro, ir a tomarme unas copas, irme a leer».

Pero el beneficio no es solamente para los consumidores, sino también para los proveedores: «Hay cientos de emprendedores ecuatorianos que tienen que vender sus productos y al poder subirlos a una plataforma como Yaestá.com, que le soluciona la logística (el pago, la facturación, el cobro), les damos una ventana hacia todo el país».

Hoy por hoy, como hemos dicho al principio, Yaestá.com ofrece una amplia gama de productos. Y el objetivo es muy ambicioso: «Nuestra idea es ir llegando a un momento en el que la gente compre en Yaestá.com, desde un clavo hasta su lechuga, hasta su televisor, y su cable y su leche». Sin embargo, para llegar a ese punto, desde la compañía saben que hay que tener cuidado y hay que hacerlo de manera estratégica: «podríamos vender pasajes aéreos también, pero no todavía. No queremos confundir al consumidor».

Creciendo a toda velocidad

Según nos explica Alejandro, Yaestá.com es uno de los emprendimientos ecuatorianos que más está destacando en el país. Está entre los tres que más capital ha levantado y que más rápido ha crecido: «Primero, en 2013, nos financiamos con 50 mil dólares de capital semilla más un aporte de Kruger en tecnología. Después, en 2015, levantamos una ronda de casi medio millón y luego, en 2016, levantamos un ronda de 1 millón. Y este año vamos a intentar levantar otra ronda bastante más agresiva».

Tras la empresa, se encuentra un equipo apasionado que no para también de crecer. Actualmente, en ella trabajan 25 personas, y una parte del dinero que están buscando levantar en esa próxima ronda de financiación estará destinado a nuevas contrataciones. Y es que, a medida que Yaestá.com ha ido creciendo, también lo han hecho los departamentos internos, creándose nuevas estructuras y funciones.

Y no es para menos. De acuerdo a las cifras que nos ofrece Alejandro, el crecimiento de la plataforma se ha ido acelerando año tras año. Los datos que nos brinda son de diferentes tipos, pero todos reflejan el éxito y la aceptación que está teniendo esta propuesta por parte de todos los sectores involucrados.

Una de las métricas más espectaculares es la de transacciones realizadas a través de la plataforma: «Cuarto trimestre del 2016 versus cuatro trimestre del 2015, crecimos un 671% en cantidad de transacciones. En cantidad de dólares, crecimos un 197%: triplicamos el volumen de dólares y multiplicamos por 7, casi 8, la cantidad de transacciones. Es decir, bajamos el ticket promedio pero generamos muchas más órdenes. Este año probablemente los números van a ser muy parecidos: vamos a triplicar o cuadruplicar las ventas».

Yendo más allá de los porcentajes, los números por sí mismos también son impresionantes: «En cantidad de transacciones, en el 2014 tuvimos 235 transacciones: en 2015, 3.000; y solo en el el cuarto trimestre de 2016 tuvimos 5.000. Este año estimo que vamos a hacer de 25.000 a 35.000 transacciones». Y en cuanto al volumen dinero que se ha movido, «El año pasado cerramos con casi un millón [de dólares]. Este año probablemente vamos a estar pasando los 3 millones. El próximo año, creo que ya deberemos estar vendiendo 10 millones».

Otro reflejo del crecimiento de Yaestá.com podemos encontrarlo en el número de productos que están disponibles. Cerraron 2014 ofertando 500 productos en el sitio, pero el cierre de 2015 se realizó con una cantidad de entre 2.000 y 2.500. 2016 lo cerraron con más de 30.000 productos a la venta, y en la actualidad, prácticamente a mitad de 2017, ya han superado los 50.000, lo cual le hace pensar a Alejandro que «Probablemente este año cerremos con más de 100.000».

Obviamente, todas estas cifras son para estar contentos. Pero para poder seguir siendo competitivos y alcanzar los objetivos fijados, hay que apuntar en más de un sentido. Y sobre todo, esforzarse por superar los números que se manejan en el sector. Y eso es lo que están haciendo en el caso de la tasa de conversión:

«Tenemos un tráfico de casi 500 mil visitas mensuales, pero nuestra tasa de conversión sí es baja. Esto es bastante estándar en el mercado, pero está debajo de lo que nosotros deseamos. Está de acuerdo al mercado, porque tenemos mucho tráfico. Ahora lo que estamos haciendo es optimizarnos. Constantemente estamos usando A/B testing y hitmaps para ver que ve la gente, que es lo que quiere ver y empezar a mostrar el contenido dinámico para que distinta gente vea distinto contenido. También empleamos distintos mails que son dirigidos a distintos clientes».

Un contexto incierto al que sacarán partido

A la hora de hablar de los desafíos que enfrentan, Alejandro no duda en decir que uno de los principales es el contexto nacional, pues en el país estamos atravesando por una coyuntura un tanto compleja. Sin embargo, al mismo tiempo ve esto como una ventaja para Yaestá.com, sobre todo porque va a permitirles alejarse de la competencia: «La ventaja que tenemos en este contexto es que nosotros sí lo vamos a invertir. Podemos distanciarnos, va a haber menos competidores». Una distancia que ya han conseguido respecto a su competencia más directa, Linio, del cual Alejandro afirma que se encuentran «muy por delante»: aunque es una multinacional, nos cuenta que «ya vendemos más que ellos».

Este entorno local juega a favor de la empresa pues pinta un panorama en el que es poco probable que aparezcan jugadores más fuertes: «Ahora, en el contexto que tiene Ecuador, otro Linio, un Amazon, lo que sea, no se va a meter en eCommerce en el país con todo. Eso sí nos da una ventaja, nos da un colchón de tres o cuatro años para despegar».  Y esto es muy importante, porque les permitirá tener un terreno ganado que luego requerirá de mucho dinero para ser cubierto. De hecho, Alejandro nos dice que, hoy en día, «para llegar al punto en el que estamos nosotros necesitan meter por lo menos cinco millones».

Y es que en Yaestá.com tienen claro que ahora es el momento de centrarse en el país. Alejandro nos confiesa que, a largo plazo, sí consideran planes de expansión internacional. Pero a mediano plazo «Todo nuestro enfoque es Ecuador. Si estamos ganando la carrera a los otros players es porque todo nuestro esfuerzo es hacia Ecuador. Las alianzas que generamos son en Ecuador, con empresas ecuatorianas… así sea Samsung, es Samsung Ecuador. Nuestro marketing está dirigido al ecuatoriano. Te vamos a visitar aquí, en la oficina. Los intermediarios somos ecuatorianos».

Con esta afirmación de compromiso con el país, concluimos este repaso. Desde Tekzup felicitamos a Yaestá.com por sus logros y deseamos suerte en su próxima ronda de financiamiento, pues está claro que ya cuentan con la profesionalidad necesaria para mantener ese ritmo de crecimiento que llevan experimentando prácticamente desde sus inicios.

Recuerda que encuentras a Yaestá.com en su sitio web además de en Facebook, Twitter, Instagram y Spotify.