Hace una semana que se dispararon los rumores acerca de la posible compra de Twitter. Los principales candidatos de los que se hablaba para la adquisición eran Salesforce y Google. Pero unos días después, hizo entrada uno más, un gigante que, en principio, puede sorprender a muchos: Disney.

¿Disney? ¿La del ratón Mickey, que compró Marvel y Star Wars (bueno todo Lucasfilm)? Exactamente, la misma. Y seguramente, la siguiente pregunta que te venga a la cabeza sea ¿por qué? Al fin y al cabo, a primera vista Salesforce y Google tienen más en común y suenan como unas opciones lógicas. Pero es que Disney también lo es. Veamos por qué.

Hay dos puntos que enlazan a Twitter y Disney. El primero es muy evidente para quien tenga el dato que vamos a dar a continuación, que tampoco es muy conocido fuera de los círculos especializados. Y el segundo puede parecer sorprendente.

El primero: el CEO de Twitter, Jack Dorsey, forma parte de la junta directiva de Disney desde finales de 2013. El CEO de Disney, Robert A. Iger dijo entonces que «La perspectiva que trae a Disney y a su junta directiva es extremadamente valiosa, dadas nuestras prioridades estratégicas, las cuales incluyen utilizar las últimas tecnologías y plataformas para alcanzar a más gente y para mejorar las relaciones con nuestros clientes».

Las palabras de Iger dotan por sí mismas de sentido al interés en la compañía de microblogging: Dorsey está en Disney, Twitter está en venta, por lo tanto ¿cómo no se va a interesar la primera por la segunda?

El segundo punto de enlace es la comunicación. Como señalan en Business Insider, a pesar de estar asociada en el imaginario popular como una empresa dedicada al cine y a los parques temáticos, Disney también es un enorme conglomerado de medios de comunicación, contando entre sus filas con canales tan populares como ABC o ESPN.

¿Y cómo se relaciona esto con Twitter? Según Nabeel Hyatt, socio de Spark Capital, le contó a Business Insider en una entrevista, lo que Twitter está construyendo es un medio de comunicación, no otra red social ni, especialmente, una herramienta de ventas: «Twitter es y siempre ha sido una empresa de medios, y cualquiera que haya pensado en ella como una compañía de mensajería se ha equivocado. Y si alguien piensa que son una herramienta de ventas y por lo tanto encajan perfectamente con Salesforce, no creo que haya pasado mucho tiempo con los equipos de base de cualquiera de estas dos empresas».

Estas afirmaciones de Hyatt rompen con la visión que tenemos muchos acerca de Twitter, la verdad. Pero amplían el contexto y ayudan a entender mejor hacia donde se dirige la empresa. Además, sustentando las palabras de Hyatt están cosas como la aplicación que lanzó Twitter para Apple TV y Xbox para transmitir los partidos de fútbol americano de la NFL. El interés de vincularse con medios de comunicación siempre ha sido muy patente en la compañía del pajarito, especialmente a la hora de mantener y fortalecer su relación con la televisión.

Twitter podría tener dueño dentro de muy poco

jack-dorsey

La noticia del interés de Disney en Twitter fue dada en primicia el lunes por Bloomberg. En ella, se decía que la compañía del ratón Mickey estaba trabajando con un asesor financiero no especificado para evaluar una oferta potencial, aunque todavía no se había entrado a tener ninguna discusión concreta acerca del tema.

Ese mismo día, desde CNBC se informó que existía otro potencial comprador interesado: Microsoft. Los de Redmond se habrían lanzado a la piscina con una oferta que estaría en torno a los 10 mil millones de dólares, una cantidad menor a los 13 mil millones que llegó a valer Twitter el viernes pasado, cuando aparecieron los primeros rumores, y que llegó el lunes a superar los 16 mil millones. Pero por el momento, ha sido la única cifra que ha sonado en toda esta situación.

Y es que desde que se ha sabido que Twitter está en venta, las acciones del servicio no han hecho más que subir, desvelando que mucha gente cree que ese es el mejor rumbo que puede tomar la empresa, al menos de momento. Tal vez esto sirva para calmar a aquella accionista de la que hablamos, la cual había demandado a la compañía por el bajo rendimiento de la misma. A lo mejor ahora considera que su inversión sí fue acertada, quien sabe.

Pero desde CNBC dieron también otro dato importante: las negociaciones parecen estar acelerándose, lo que haría que se llegase a un acuerdo de compra en un periodo de tiempo relativamente corto, de entre 30 y 45 días.

Sin que todavía se sepa más, continuamos a la espera de ver como progresa esta historia. Twitter ha sido uno de los iconos de Internet de los últimos años, y aunque no estaba en franco deterioro como le sucedía a Yahoo, su camino no estaba del todo claro y empezaban a verse signos de alerta que no dejaban intuir nada bueno. Con una empresa grande y potente detrás, el servicio tendrá más posibilidades de rectificar el rumbo de manera adecuada, o así esperamos muchos que suceda.

Imagen de Jack Dorsey: Mai Le