El mundo de los asistentes virtuales está en continua evolución. Las principales empresas de la industria tienen su propia apuesta, la cual evoluciona también a su propio ritmo pero sin perder ojo lo que hacen los demás: Amazon tiene a Alexa, Google a Assistant y Now, Microsoft a Cortana, Samsung proximamente tendrá a Bixby y Apple tiene a Siri, que es en quien nos vamos a centrar en esta ocasión.

A pesar de que con cada iteración, cada asistente mejora en los diferentes aspectos que tiene que cubrir, lo cierto es que en algunos casos no se consiguen hasta el momento solucionar deficiencias de manera satisfactoria que a estas alturas ya deberían haberse solventado. Cada asistente tiene su propio talón de Aquiles, pero hay uno que es especialmente enervante en la propuesta de Apple: la obligación de tener que usar Siri a pantalla completa.

Así lo reflejó no hace mucho un usuario de Reddit en un post donde expresaba su frustración por tener que pasar por la pantalla de Siri para cualquier cosa que se quiera hacer con él. Como relata, en muchas ocasiones no ha hecho uso del asistente porque eso implicaba dejar de hacer lo que estaba haciendo. Y, adicionalmente, en el caso de que recurriese a él, no poder hacer nada con el resultado que le devolviese porque es imposible copiar y pegar de Siri.

Como continúa diciendo este usuario, para muchas tareas no es necesario que el asistente nos devuelva un feedback como el que devuelve. El ejemplo más claro es el que él mismo pone: el temporizador. Si le pedimos a Siri que establezca un temporizador para, digamos, 25 minutos (los usuarios de la técnica Pomodoro sabrán a qué me refiero), no es necesario que nos muestre a continuación el temporizador con la cuenta atrás iniciándose. Bastaría con una notificación de que esta comenzó y otra cuando terminase.

Además de este, el usuario de Reddit también toca otros temas más complejos que en realidad deberían ser también algo de lo que fuese capaz el asistente. Por ejemplo, seleccionar un párrafo (digamos que el de inicio) de una página y pegarlo en un documento, o identificar (ya en macOS) si se está o no conectado a una VPN para responder a cosas tan sencillas como «Siri, ¿estoy conectado a la VPN?».

Por un lado, los asistentes tienen como misión simplificar tareas que son complejas de realizar con un dispositivo táctil. Por otro, tanto en móvil como en el escritorio, deberían poder permitir una interacción por voz mayor que la que ofrecen hoy en día. Es cierto que el lenguaje natural es todavía un desafío para los desarrolladores de los asistentes, pero es que la interacción sigue siendo muy limitada incluso al emplear los comandos de voz establecidos .

El futuro de Siri pasa, como dice el usuario de Reddit, por dejar de ser una aplicación individual y convertirse en una capa del sistema operativo que ofrezca una interacción más profunda que la actual. En realidad, ese no solamente es el futuro de Siri, sino el de cualquier asistente.

Ahora bien, en el caso de Apple, resulta llamativo que esa transición no se haya iniciado (o por lo menos, no han dicho nada al respecto) ya que fueron de los primeros en hacer bandera de la incorporación de un asistente virtual en el teléfono. Ahora mismo, tratan a Siri como lo que es, como una aplicación más de iOS. Y aunque en Cupertino siempre han destacado tanto en el hardware como con sus sistemas operativos, las aplicaciones (móviles y de escritorio) siempre han parecido atragantárseles un poco. Quizá sea eso lo que provoca la impresión de que han descudido un tanto a su asistente.

Si Apple decidiese hacer que Siri fuese una capa más de iOS, seguro que ganaría puntos frente a los usuarios y recuperaría una ventaja en el terreno de los celulares que parece haber perdido hace un tiempo. Y sobre todo, seguro que le dedicarían más tiempo que el que le dedican en este momento.

Hasta que eso ocurra, si es que lo hace, un primer paso sería un mayor trabajo en segundo plano de la todavía aplicación para así fomentar su uso. Y desde luego, ofrecer posibilidades de interacción con los resultados, aunque solo sea cortar y pegar. Pero dado el silencio de Apple en cuanto a este tema, no es algo que en principio podamos pensar en ver en las próximas versiones del iPhone o de iOS. Ojalá lo consideren a un futuro más o menos cercano: sería todo un acierto.