Comparte esto:

Existen muchas herramientas que nos permiten convertir vídeos de YouTube en archivos MP3. El catálogo es muy extenso y tenemos de todo tipo, desde software para instalar en nuestro equipo hasta extensiones para navegadores y, por supuesto, servicios online de diferente índole que siempre resultan más prácticos pues necesitamos instalar nada. A continuación, vamos a revisar brevemente cuatro de estas herramientas online, a cual más sencilla.

JAYC

jayc

JAYC son las siglas de «Just Another YouTube Converter» («Solo otro convertidor de YouTube») y su minimalismo se corresponde con su sencillez de uso. Todo lo que tenemos que hacer es pegar la URL del vídeo que deseamos convertir en la caja de texto que nos aparece en el centro de la página y clicar en «Convert». Al hacerlo, el audio del vídeo se empezará a reproducir para comprobar que es ese el que queremos descargar. Para hacerlo, tan solo tenemos que clicar en «Download» y el archivo se empezará a transferir en formato MP3 a nuestro equipo.

He de señalar que, por lo que parece, JAYC realiza la conversión empleando la API de otro servicio que veremos a continuación: YouTubeinMP3.com. ¿Por qué digo esto? Porque haciendo varias pruebas, en algunas ocasiones se me ha abierto este otro sitio en lugar de descargar directamente el archivo al hacer clic en «Download». Cuando sucede esto, igualmente podemos seguir adelante pulsando en el botón «Download MP3» y el archivo se bajará. Lo único que pasa es que se añade un paso más. No hay que preocuparse.

Enlace: JAYC

YouTubeinMP3.com

youtubeinmp3

Y aprovechando que lo he mencionado a raíz de lo que ocurre con JAYC, metamos en esta breve lista también a YouTubeinMP3.com, por qué no. Su apariencia no es tan minimalista como la de JAYC pero ofrece algunas opciones más que nos pueden resultar útiles.

Cuando entramos a YouTubeinMP3.com, tenemos de nuevo un cuadro de texto donde debemos pegar la URL del vídeo a descargar. Sin embargo, este cuadro también es un buscador, de manera que si no tenemos la URL a mano, podemos introducir varios términos para localizar el vídeo que queremos convertir. Si hacemos esto, es importante que tras escribir los términos no pulsemos «Enter»: los resultados se nos desplegarán una vez terminemos de escribir y tendremos que hacer clic en el que nos parezca mejor. Si pulsamos «Enter», será como si hubiesemos seleccionado el primer resultado, el cual no tiene por qué ser el que nos interese.

A continuación, todo lo que tendremos que hacer es clic en «Download MP3» y empezará la conversión y descarga del archivo. Sin embargo, es importante saber que disponemos de más opciones que en JAYC. Dos de ellas, «Download in MP4» y «Other formats» no redireccionan a otros sitios que nos permiten hacer las descargas en eso, en otros formatos de vídeo o de audio.

Si hacemos clic en «Settings» podremos acceder a otras opciones adicionales: la edición de las etiquetas del MP3 resultante (para poner el título y el artista del audio) y la selección del tiempo concreto del vídeo que queremos convertir, lo cual nos permite, por ejemplo, seleccionar tan solo una parte del vídeo y así no tener que convertirlo todo, algo que puede ser especialmente útil para vídeos muy largos que contienen tan solo una parte que es de nuestro interés.

Enlace: YouTubeinMP3.com

Peggo

peggo

Peggo es bastante similar a YouTubeinMP3.com: al entrar, podemos pegar en el cuadro de texto de la URL de YouTube o hacer una búsqueda. En este caso, a diferencia del servicio anterior, los resultados que se nos ofrecen son mucho más extensos.

Sea pegando la URL o seleccionando uno de los resultados de la búsqueda, a continuación se nos mostrará el vídeo (sin autoreproducción) con un pequeño editor que nos permitirá seleccionar la parte del vídeo que queremos convertir (algo que resulta más accesible que en YouTubeinMP3.com). Debajo, tendremos cuadros de texto conteniendo el título que tendrá el MP3 y el artista. Peggo detecta automaticamente estos datos, pero podemos corregirlos manualmente si son erróneos. Además, el icono que hay entre «Title» y «Artist» nos permite intercambiar la información que haya en ambos campos con un solo clic si estos se han colocado de manera incorrecta.

Si todo está bien, todo lo que debemos hacer es clicar en el botón «Record MP3» y esperar a que se descargue el audio. De todas formas, también tenemos algunas opciones más sobre este botón que vienen activadas por defecto. Lo mejor es dejarlas así, pero si te interesan, te recomiendo que las revises para poder obtener el mejor resultado.

Enlace: Peggo

Converto

converto

Terminamos esta lista con la opción más rápida de todas: Converto. Y al decir «rápida» no me refiero a que convierta con más rapidez (no lo he medido) sino a que es el que nos permite acceder a la conversión con más velocidad.

Me explico: mientras que se puede usar Converto de la misma forma que los otros servicios que hemos visto, también hay otra manera que es mucho más rápida. Se trata de hacer lo siguiente: estando en YouTube ante el vídeo que queremos convertir, escribimos la palabra «conv» en la URL justo delante de «youtube», y después pulsamos «Enter». Por ejemplo, si la URL es «https://www.youtube.com/watch?v=a51ypQ4lt5U», tras escribir «conv» será «https://www.convyoutube.com/watch?v=a51ypQ4lt5U». Esto hará que se abra Converto con la URL ya cargada, ahorrándonos el proceso de copiar, abrir Converto y pegar.

Converto también nos ofrece varias posibilidades de conversión: a MP3, a GIF y a vídeo, pero solo nos vamos a centrar en la primera. Para hacerla, debemos clicar en dicha opción cuando se nos abra el sitio. A continuación, nos abrirá otra página donde tan solo deberemos clicar en «Convert» para descargar el archivo. Antes, si lo deseamos, podemos clicar en el icono de la rueda dentada para cambiar algunas opciones, como el nombre del archivo y las etiquetas del MP3 (Artista, Título y Álbum).

Enlace: Converto

***

Como se puede apreciar, las diferencias entre todos los servicios son mínimas. La opción más rápida es, sin duda, JAYC, aunque eso cuando funciona bien y no nos termina derivando a YouTubeinMP3.com.

De todas formas, de las cuatro mi opción favorita es Peggo. Pero tengo que reconocer que simplemente es una de las primeras que descubrí y estoy acostumbrado a ella. Los resultados que se obtienen en todos los sitios son bastante similares y casi se podría decir que son intercambiables. Para descubrir cuál es tu favorito, lo mejor es que los pruebes todos y elijas el que más te guste y cubra mejor tus necesidades.