storyboard

Aplicaciones capaces de crear cómics a partir de nuestras fotos llevan existiendo casi desde que se abrieron las tiendas. Y siempre ha habido de todo tipo: algunas, con filtros bastante competentes que daban resultados llamativos y otras que tan solo eran marcos que simulaban una página para añadir nuestras imágenes y complementarlas con globos de diálogo.

Ahora, Google ha lanzado su propia apuesta en este terreno, aunque quizá la palabra «apuesta» no sea la más apropiada, pues en realidad se trata de un experimento. Su nombre es Storyboard, solo está disponible para Android y no funciona con fotos, sino con vídeos.

Un cómic con los fotogramas más interesantes de tu vídeo

Storyboard forma parte de algo que han llamado en Mountain View «appsperiments», y que ellos mismos describen como «experiencias fotográficas móviles útiles y utilizables construidas con tecnología experimenta». En este caso, Storyboard crea una página de cómic a partir de un vídeo, seleccionando automáticamente los fotogramas más interesantes, distribuyéndolos en viñetas y aplicándoles uno de los seis estilos visuales disponibles.

Usar la aplicación es tan sencillo como abrirla, cargar el vídeo y esperar por el resultado. Si lo que nos ofrece no nos gusta, o si queremos ver que otra opción se nos presenta, tan solo hay que deslizar hacia abajo y se crea una nueva página. Cualquiera de las que creemos, podremos guardarla tocando en cualquier parte de la pantalla para que nos aparezca el menú con la opción correspondiente. En dicho menú también encontraremos las opciones para cargar un vídeo y para compartir.

Según Google, podemos obtener 1,6 billones de combinaciones de página diferentes. Y un aspecto muy interesante que vale la pena resaltar: la aplicación realiza todo el procesamiento en nuestro equipo, por lo que no es necesario contar con una conexión a Internet para utilizarla.

Un brillante resultado que ganaría dando más control sobre él

storyboard-tekzup

Al tratarse de un experimento, la aplicación es muy sencilla de usar pero también es muy limitada. No podemos seleccionar entre los fotogramas elegidos como «interesantes» por la aplicación ni tampoco elegir los filtros que queremos que se apliquen, lo cual puede resultar un poco frustrante si queremos usarla para obtener un resultado concreto.

Y si señalo esto último es porque los resultados que se pueden obtener son bastante llamativos. Existen aplicaciones ahí fuera que ofrecen cosas más pobres que lo que nos da este experimento. De ahí que, una vez que has jugado un poco con ella, te quedes con ganas de poder controlar más el proceso para ver que puedes conseguir.

Dado como son en Google, es de imaginar que Storyboard no tendrá mucha continuidad más allá de alguna que otra actualización. Y es una pena, porque con un poco más de trabajo podría convertirse en una de las aplicaciones punteras en su género.