Por fin llegó el día en que Nintendo desveló la que será su próxima consola, la Nintendo Switch. Nada de NX, como se la conocía hasta el momento entre los medios, sino Switch, un nombre que refleja su principal característica: el cambio de entorno.
Pasa de jugar en tu sala a jugar en la calle de manera fluida

Todo lo que ha revelado Nintendo es un vídeo de algo más de tres minutos en el que se nos muestra la consola en acción, y nunca mejor dicho, pues se trata de un máquina híbrida que podemos usarla tanto de manera portátil como conectándola a una base que, a su vez, está conectada a una televisión para jugar de manera convencional en nuestra sala.

Sin embargo, uno de los aspectos que Nintendo se ha empeñado en recalcar y en dejar muy claro en su vídeo es que movilizarse con la consola no implicará detener la partida que tengamos en curso. Aunque no se pueden apreciar detalles de cuál será el procedimiento exacto, lo que nos muestran es que podremos pasar del modo «casa» (o sea, con la consola en la base) al modo «móvil» en cualquier momento sin perder los avances en el juego, pasando de una pantalla a otra de forma fluida.

nintendo-switch-base

Aunque se desconocen los detalles, en base a esto último creo que se puede especular que las funciones de la base serán muy pocas: conexión con la televisión y servir de cargador de la consola. Es de suponer que el juego se pondrá en pausa en el momento en que lo saquemos de él y continuará así hasta que retomemos la partida.

Unos controles innovadores

nintendo-switch-controles

Otro aspecto que ha llamado bastante la atención son los controles removibles, denominados Joy-Con, que se enganchan a los costados. Al desprenderlos, pueden usarse tanto en conjunto como por separado, manejando cada uno de ellos una persona como si se tratasen de dos pequeños gamepads diferentes y así poder hacer uso del modo multijugador. Sobre este tema se había hablado y especulado bastante, y al final los rumores parecen haberse visto confirmados.

Pero las funcionalidades de los controles no se quedan ahí porque, desprendidos de la consola en sí misma, por medio de un accesorio podemos unirlos para formar un gamepad convencional que resulta más conveniente para su uso de puertas adentro. De todas formas, también podremos usar un gamepad adicional dejando los controles enganchados a la consola cuando la estemos usando conectada a la televisión.

Nada de discos: cartuchos

nintendo-switch-cartuchos

De igual manera, el otro rumor que ha confirmado el vídeo ha sido el del uso de cartuchos para los juegos. Claro, que nada que ver con los cartuchos de otros tiempos, ya que estos son mucho más pequeños. Más bien parecen similares a los de la Nintendo 3DS, aunque con un tamaño algo menor.

En cuanto a los títulos que estarán disponibles, aparte de las franquicias propiedad del mismo Nintendo, algunas de las cuales como Zelda y Mario pueden verse en el vídeo, ya se han confirmado algunas de las compañías que ofrecerán juegos para la consola. Entre ellas podemos encontrar gente como Electronic Arts, Bethesda, Square Enix, Telltale, SEGA, Capcom, Epic Game, Activision o Ubisoft.

Todo el mundo quiere saber más

nintendo-switch-mosaico

Poco más ha desvelado Nintendo de esta Switch, la cual estará disponible en marzo de 2017. De aquí hasta entonces, según cuentan en una nota de prensa, «habrá demostraciones de juego completas y estará disponible la lista de títulos para el periodo de lanzamiento, así como la fecha exacta de lanzamiento, la configuración del producto y otras especificaciones».

Y esto último es lo que intriga a todo el mundo: las especificaciones. Por el momento, y alejándonos de la rumorología, de lo que hay certeza es que dentro de la consola va un procesador Tegra de Nvidia, que incluye una GPU basada en la misma arquitectura que las tarjetas gráficas GeForce. Esto ha sido informado por la mismísima Nvidia en su blog.

Pero más allá de esto, no se sabe nada. Ni siquiera el precio, algo que puede ser muy determinante para su éxito. Los rumores dicen que estaría en torno a los 400 dólares, lo cual es un precio a la altura de la PS4 Pro y superior al de la Xbox One S. Que la consola sea digna de él es algo que solo podrá determinar la experiencia final que ofrezca junto con el catálogo de juegos, por lo que todavía es temprano para aventurar una opinión que, además, se basaría tan solo en rumores.

Pero algo sí se puede decir: la nueva propuesta de Nintendo es valiente e innovadora. Continúan por su línea de la movilidad pero retornan a las salas ofreciendo un producto versátil, atractivo y bien diseñado. Por este lado, los japoneses no merecen más que aplausos.

Ahora bien, otra cosa es lo que diga el mercado. A pesar de que las críticas generales han sido positivas con lo poco que se sabe, el poder de decisión está en los jugadores, y serán ellos los que dictaminen su éxito o fracaso. No se termina de ver claro que vaya a poder medirse de tú a tú entre los dos gigantes, Sony y Microsoft, pero si juegan bien sus cartas, es bastante posible que si consigan hacerse un hueco entre ellos. Esas cartas tendrán la forma de toda la información que todavía no nos han dado a conocer, así que por el momento solo nos queda permanecer a la espera de que es lo que nos cuentan.