Comprueba si tu cuenta de Netflix se vende en el mercado negro

Backlit keyboard

Internet tiene muchas zonas oscuras. La mayoría de ellas están dentro de lo que se conoce como la Deep Dark Web. Allí se puede encontrar prácticamente de todo, y más si es ilegal. Y entre la enorme oferta disponible está también el acceso a servicios de pago vía Internet a precios extremadamente reducidos, como pueden ser cuentas de por vida a Spotify o Netflix. Según un informe de McAfee Labs, se pueden encontrar cuentas robadas a precios inferiores a los $ 10 para servicios como HBO NOW, HBO GO u otras empresas de cable que brindan también acceso por streaming.

A pesar de que cualquier usuario puede asumir que si su cuenta es robada, las compañías la desactivarán de cara al infractor más rápido que deprisa, esto no tiene que ser así exactamente. Resulta que los delincuentes son muy competitivos entre ellos, tal y como explicó el CTO de Intel Security, Raj Samani, a Tech Insider. Lo son tanto, que algunos llegan incluso a ofrecer garantías de acceso en el caso de suscripciones de por vida y cuentan hasta con servicio de atención al cliente. Según Samani, las cuentas que se venden proceden de información robada de tarjetas de crédito.

Centrándonos en Netflix, uno de los servicios más populares a nivel mundial, en la Dark Web se pueden encontrar accesos de por vida a precios tales como $ 0.50. Sí, menos de un dólar. Así lo comprobó el reportero de Tech Insider, Tim Stenovec, que también descubrió que la suscripción a Spotify es un poco más cara: $ 1.95.

Teniendo todo esto en cuenta, veamos una serie de recomendaciones para comprobar si nuestra cuenta de Netflix es usada por alguien sin nuestra autorización y qué debemos hacer en el caso de que esto sea así.

Cómo descubrir si nuestra cuenta ha sido robada

Hay varios métodos que nos pueden indicar si nuestra cuenta está siendo usada por alguien diferente a aquellos a los que hemos dado permiso para hacerlo. Ninguno de ellos son complicados y vale la pena aplicarlos de vez en cuando, solo por si acaso. Desde luego, debemos emplearlos si estamos observando cosas extrañas al acceder.

Revisa tu actividad

fotos.jpg

La primera comprobación que debemos hacer es la de la lista de lo que hemos estado viendo. En ella, deberemos comprobar que no haya títulos que efectivamente no vimos o no abrimos, aunque sea por equivocación o solamente para mirar unos minutos. Para acceder a esta lista, hacemos lo siguiente:

  1. Ingresamos a Netflix, sea por web o por la aplicación móvil.
  2. Vamos arriba a la derecha y nos colocamos encima de nuestro perfil. Se desplegará un menú. En él, hacemos clic en «Tu cuenta» (si quieres acceder ahora, entra desde aquí). Un detalle: en la aplicación móvil, se nos abrirá el navegador del dispositivo para mostrarnos esta sección.
  3. Descendemos hasta la sección «Mi perfil» y allí hacemos clic en «Mi actividad».

Entonces, veremos todos los vídeos a los que hemos accedido desde nuestro perfil. Si vemos algo extraño en ellos, algo que nunca habríamos abierto ni por casualidad, tal vez nuestra cuenta esté comprometida.

Si tenemos varios perfiles, ya que otras personas usan con autorización nuestra cuenta, lo mejor es pedirles que también revisen esta lista para ver si encuentran algo extraño.

Revisa los accesos y dispositivos

La segunda comprobación la hacemos sin salir de la página de «Mi actividad». Allí, justo sobre la lista, hay un enlace en el que debemos hacer clic: «Revisa los accesos recientes a la cuenta».

Lo que se nos mostrará es una lista de fechas junto con el lugar desde se accedió (y su IP) y el dispositivo desde donde se hizo. De nuevo, debemos revisar si encontramos algo extraño en el comportamiento que se nos muestra, el cual siempre dependerá de cada usuario. Igual que antes, si otras personas usan nuestra cuenta con autorización, es conveniente que la revisen también.

Cuidado con el idioma

Esto suele ser la señal de alarma más evidente: que nuestra interfaz aparezca en un idioma diferente al nuestro. Si nos sucede, lo más posible es que alguien esté usando nuestra cuenta sin autorización.

Revisa si se ha filtrado tu contraseña

foto2.jpg

Netflix es uno de esos servicios que, al ser tan popular, se ha convertido en blanco para la delincuencia. Al momento de escribir esto, no parece circular por ahí ninguna filtración de datos suyos, pero nunca se sabe. Pero hay otro problema, especialmente si tendemos a usar los mismos usuario y contraseña en muchos sitios: que la filtración de otro servicio contenga las credenciales que usamos en Netflix.

Ni que decir tiene que usar siempre la misma contraseña en todas partes es un fallo de seguridad muy grave, y más en estos días. Por lo tanto, si eres de los que lo hace, deja de hacerlo inmediatamente. Resérvate un tiempo y dedícalo a ir cambiando las contraseñas de los servicios en los que estés registrado por otras más seguras y, sobre todo, diferentes.

Al margen de esto, hay una forma rápida de comprobar si nuestras credenciales aparecen en algún registro público de información robada: have i been pwned?. En este sitio, tan sólo tenemos que introducir nuestra dirección de correo o nuestro nombre de usuario y nos mostrará en qué brechas de seguridad se filtraron nuestros datos y en que registros accesibles para cualquiera aparecen.

Qué hacer si nuestra cuenta ha sido robada

Así no estemos seguros de que nuestra cuenta haya sido robada, es recomendable seguir los siguientes pasos si apreciamos algunos de los comportamientos extraños que hemos mencionado. En caso de duda, siempre es mejor hacerlo. Si nuestra cuenta no está comprometida, no perdemos nada pero sí ganamos en seguridad.

  1. Cierra todas las sesiones. Como sabes, es posible ver Netflix desde varios sitios: el computador, el celular, la tablet, la televisión… Y podemos ir alternando entre ellos. Esto hace que tengamos varias sesiones abiertas en varios dispositivos. Entonces, lo primero que debemos hacer es cerrar todas las sesiones de golpe. Para hacerlo, vamos a la sección de «Mi cuenta» y en el apartado «Configuración» hacemos clic en «Cerrar sesión en todos los dispositivos».
  2. Cambia la contraseña. Dentro de «Mi cuenta» tienes la opción para cambiar la contraseña. Justo en el primer apartado de la página. Intenta elegir una compleja: que sea larga, con combinación de mayúsculas, minúsculas, números y signos. Y sobre todo, una que no uses en otros sitios.

Y eso es todo. Estas dos acciones, que en realidad vienen a ser una, deberían impedir que terceros usen nuestra cuenta sin autorización En el caso de que volvamos a tener problemas, deberemos hacer lo mismo. Si la cosa se pone más grave y repetitiva, lo mejor será ponernos en contacto con Netflix para tratar de solucionarlo.

Fuente: Time