Cómo mensajear a varios usuarios al mismo tiempo sin crear un grupo en WhatsApp

Comparte esto:

Los grupos de WhatsApp pueden convertirse en una pesadilla si no los mantenemos bajo control. Unirnos a muchos suele conducir a terminar silenciando la mayoría. Sin embargo, lo cierto es que es una herramienta bastante útil para cuando necesitamos comunicarnos con varias personas a la vez.

Ahora bien, si lo que queremos es enviar uno o pocos mensajes a varios usuarios de manera individual, no hace falta que creemos crear un grupo para ello. La famosa aplicación cuenta con otra opción menos conocida pero que nos puede servir: las listas de difusión.

Las listas de difusión son parecidas a los grupos, sobre todo porque tienen el mismo límite de número de miembros: 256. Sin embargo, para que los mensajes que enviemos a través de ellas lleguen a los destinatarios, estos deben tener nuestro número guardado en su agenda de contactos. Si no, no les llegará nada (lo cual es una forma de evitar el spam).

Otra diferencia es que los mensajes llegarán de manera individual, como si se hubiesen enviado uno por uno. De esta forma, si a partir del mensaje arranca una conversación, esta será privada entre tú y cada usuario.

Aunque WhatsApp no dice nada acerca del número de mensajes que podemos enviar por este método (o sea, que en teoría sería ilimitado), sí aclara que «Para asegurarte de que tus mensajes se entregan correctamente, te recomendamos no enviar una cantidad muy grande de mensajes al mismo tiempo», algo que suena a velada amenaza de que «Si te pasas de la raya, cortamos el grifo de mensajes». De nuevo, posiblemente sea algo contra el spam.

Cómo crear una lista de difusión

Se puede crear una lista de difusión desde cualquier versión de la aplicación menos de la web (e imagino que desde el escritorio). Sin embargo, vamos a ver aquí como hacerlo en Android y luego, brevemente porque no hay mucha diferencia, en iOS.

Abre WhatsApp, toca en la pestaña de chats y después en el menú de los tres puntos

listas-difusion-whatsapp-1

Selecciona «Nueva difusión»

listas-difusion-whatsapp-2

Toca en los contactos que quieres añadir a la lista de difusión

listas-difusion-whatsapp-3

Cuando hayas terminado, haz clic en el botón verde de abajo para enviar el mensaje

listas-difusion-whatsapp-5

En iOS el proceso es más o menos similar, solo que estando en «Chats», pulsamos el boton «Listas de difusión» en la parte superior de la pantalla, seleccionamos la opción «Nueva Lista», añadimos los contactos y pulsamos en «Crear».

Podemos crear tantas listas de difusión como queramos. Todas ellas se guardan y podemos editarlas para añadirles una imagen, ponerles un nombre y añadir o quitar contactos. Todas las que crees aparecerán en tu lista de «Chats», igual que lo hacen los contactos y grupos recientes.