historias-instagram

Más allá de que hayan sido utilizadas como el arma principal dentro de la guerra que lleva Facebook contra Snapchat, las Historias de Instagram contienen un gran potencial que en muchos casos es desperdiciado por no dedicarles el tiempo que merecen. Y es que, a pesar de que tan solo estén «en el aire» 24 horas, eso no quiere decir que la atención que prestemos a su elaboración también deba ser efímera.

Una Historia de Instagram puede cumplir una amplia variedad de propósitos. Por ejemplo, puede servir para contar precisamente la historia detrás de una foto impresionante que hayamos publicado, proporcionar información privilegiada sobre una promoción o ser tan solo una manera divertida de compartir un evento de nuestra vida que no justifica una publicación formal, por decirlo así.

Todo depende de lo que busquemos, por supuesto. Pero si queremos que nuestras Historias sean exitosas y que mucha gente las vea, aquí van una serie de consejos a tener en cuenta antes de compartirlas.

Publica fotos y vídeos de calidad

Esto suena a sentido común, ¿verdad? Pero hay muchos usuarios que lo pasan por alto. Quizá sea porque se entiende que las Historias son menos formales que las publicaciones convencionales en nuestro timeline. Sin embargo, si buscamos tener éxito en las redes sociales, todo lo que publiquemos debe valer la atención de nuestra audiencia.

Algunas cosas que debemos tener en cuenta son estas:

  • Las fotos y los vídeos deben estar enfocados y ser interesantes.
  • Una simple edición (como enderezar la imagen o recortar y corregir el color) puede resultar útil.
  • El texto incluido debe ser legible y corto. O por lo menos, no demasiado largo.
  • Los vídeos con voz en off no deben cortarse en medio de una frase.

Una Historia completa no debe durar más de 2 o 3 minutos como mucho. Piensa que las Historias están diseñadas para dar a tu público una mirada rápida exclusiva «tras bastidores» de tu actividad en las redes sociales. Por lo tanto, actúa teniendo eso en mente.

Aprovecha las características especiales

Instagram cuenta con una serie de características específicas para las Historias y usarlas nos permite precisamente aprovechar el potencial del que hablábamos al principio, sobre todo a la hora de mostrar un lado más personal de nuestra cuenta. Algunas de estas características son las siguientes:

  • Un filtro de enfoque que permite que nuestro rostro destaque sobre le fondo
  • El filtro «Superzoom» que puede ser emparejado con diferentes efectos de sonido para enfatizar un elemento o una persona importante en nuestra historia.
  • Un modo «manos libres» que permite grabar vídeo sin tener que mantener pulsada la pantalla.
  • Un modo «stop motion» que permite crear vídeos cortos y en bucle a partir de fotos fijas.
  • Una variedad cambiante de filtros en vivo que permiten añadir accesorios, distorsionar el rostro o incluso retocar ligeramente la imagen.
  • Muchos stickers, GIFs y emojis que podemos añadir en cualquier parte de la imagen o del vídeo.

Y estas son solo algunas. Experimenta con ellas y prueba diferentes formas de usarlas. No te quedes solo con una o dos, sino que explóralas todas para sacarles el mayor provecho creativo posible y así hacer tu historia más atractiva.

Haz que tu audiencia se involucre al tiempo que la conoces

Una manera fácil de conseguir que tu audiencia se involucre más con tu Historia es pedirles su opinión acerca de ella. Así, además, obtendrás datos para saber en qué sentido deben ir las siguientes que publiques. Esto puedes hacerlo por medio de 2 herramientas con que cuenta Instagram para obtener información de las personas que la están viendo.

Por un lado, puedes crear una encuesta. Tan solo selecciona el sticker «Encuesta», escribe tu pregunta y, a continuación, introduce dos opciones para que puedan elegir entre ellas. A medida que se van produciendo respuestas, la encuesta actualizará su porcentaje.

Si prefieres algo menos… polarizante, usa el sticker de slider o control deslizante. Puedes personalizar tanto la pregunta como el sticker que se usa para etiquetarlo. Los usuarios podrán arrastrar el control deslizante a la intensidad que deseen dependiendo de su reacción a la pregunta que les hagas.

Busca formas de consolidar tu comunidad

El hecho de que las Historias no permitan que los seguidores puedan responder públicamente a través de comentarios supone una cierta limitación en el uso de este formato. Sí, se puede compensar con las herramientas que hemos visto antes, pero el problema es que no permiten muchos matices.

Para que las Historias contribuyan al sentimiento de pertenencia de nuestra comunidad, debemos buscar formas creativas de conseguirlo. Por ejemplo, una de ellas que es usada por muchas cuentas es publicar capturas de pantalla de respuestas elaboradas que han recibido por mensaje directo.

Aplicar esta estrategia es una buena idea. Pero si lo haces, ten cuidado de respetar la privacidad de tus seguidores. Ofusca siempre los datos personales en el caso de que los haya y, sobre todo, pide permiso a la persona en cuestión antes de publicar el mensaje y etiquetarla en ella.

Usa otras herramientas

Desde luego, Instagram por sí mismo cuenta con una plétora de características que podemos usar en nuestras Historias. Pero dado que podemos añadir a ellas fotos o capturas de pantalla que hayamos guardado en nuestro teléfono en las últimas 24 horas, podemos recurrir a herramientas de terceros para retocarlas y ofrecer cosas diferentes.

Existen multitud de aplicaciones de terceros que podemos emplear para crear historias impactantes y sorprendentes que llamen la atención. Aquí la cuestión es investigar para descubrir cuales pueden las más útiles de cara a conseguir cosas que no podemos lograr de forma nativa en Instagram.

Impulsa el resto de tu presencia en la web

Por muy importante que sea para ti, es muy posible que Instagram no sea el único sitio en el que despliegas actividad. Así que aprovecha las Historias para dirigir la atención de tu audiencia a otras cuentas que tengas en redes sociales y a sitios web donde tengas presencia.

Por ejemplo, si muestras como se realizaste una entrevista, pide a tu audiencia que la vea en YouTube. Si estás haciendo un concurso en tu blog, pídeles que participen. Además, recuerda que si tienes más de 10 mil seguidores o eres una cuenta verificada, incluso puedes incluir un enlace directamente en tu historia. Aprovéchalo.