La revolución tecnológica que continuamos viviendo ha impactado en muchos aspectos tanto de nuestra vida diaria como en el mundo de los negocios. Incluso campos cuyas actividades no parecían susceptibles a primera vista de verse impactadas por la tecnología, han terminado abrazándola. Uno de estos es el sector de los recursos humanos.

Tradicionalmente, recursos humanos se ha considerado como un sector sin mucho espacio para la innovación, en la cual se toman decisiones salariales, se contrata o despide personal y desde donde se organizan sesiones de formación. Pero tras bastidores, la industria está cambiando al incorporar tecnología a un ritmo bastante rápido, lo cual le permite evolucionar y desempeñar su trabajo no solo con mayor rapidez, sino también con una mayor eficacia.

Aunque se pueden señalar otras con más detalle, existen cuatro grandes áreas en las cuales el impacto de la tecnología se ha dejado sentir con más fuerza dentro del sector de recursos humanos. Estas son reclutamiento, administración, evaluación y formación.

El día a día administrativo

varios dispositivos de la marca apple

El trabajo administrativo de recursos humanos, como prácticamente el de toda área de cualquier empresa, también se ha visto beneficiado por el uso de la nube para la gestión de documentos. Ahora, resulta más sencillo que nunca que trabajen varias personas al mismo tiempo en un documento o una presentación, por ejemplo, y luego compartirlo con sus destinatarios.

Además, los empleados pueden acceder a información acerca de su puesto de trabajo sin necesidad de solicitarla previamente gracias a la existencia de portales que ponen todo lo que necesitan al alcance de sus manos. Y todo ello ya no solo desde una computadora de escritorio, sino también desde su celular.

Reclutamiento

una hoja escrita

El área que se ha visto más afectada por el uso de tecnología es, sin duda, la de contratación. El cambio más evidente ha sido en concreto a la hora de publicitar las ofertas de trabajo. Gracias a Internet, el alcance de las mismas se ha hecho mucho mayor, lo cual también ha incrementado las posibilidades de encontrar a la persona adecuada a las necesidades de la empresa.

Sin embargo, aunque pasa más desapercibido, mayor impacto ha tenido la tecnología en el proceso de selección. Actualmente, se dispone de poderosas herramientas capaces de identificar con gran exactitud el perfil ideal que se necesita en una empresa y de realizar evaluaciones psicológicas que brindan resultados de alta precisión acerca de tendencias conductuales para así encontrar de manera más rápida y sencilla al candidato correspondiente a dicho perfil.

Evaluación de desempeño

una persona con un tipo de binoculares

Yendo de la mano con el proceso de selección, la gestión del rendimiento del personal de una empresa se ha visto optimizada gracias al empleo de diversas herramientas de software. Ahora es más fácil y rápido evaluar el desempeño de los empleados al tiempo que se obtiene retroalimentación por parte de ellos para mejorar los procesos de la organización.

Gracias a la tecnología, no solamente es más sencillo obtener y visualizar métricas tradicionales para medir el rendimiento sino también incorporar otras nuevas que antes resultaban muy complicadas de recabar, eso siempre en los casos que era posible hacerlo.

Formación

Imagen de una sala de reuniones

La posibilidad de acceder a la información de la empresa y a los programas de capacitación en remoto elimina la necesidad de que los facilitadores trabajen directamente con las nuevas contrataciones durante toda la capacitación. Por supuesto, siempre será necesaria una cierta interacción en algún nivel, pero la formación en aulas virtuales hace posible que los profesionales de recursos humanos puedan formar rápidamente a un gran número de empleados y evaluar su progreso de manera ágil y sencilla.

Dejando a un lado lo conveniente que esto resulta de cara a implementar mejores procesos de formación sin incurrir en costos de alquiler de espacios y de organización, algo que también hay que agradecer a la tecnología, también es posible implementar innovadoras técnicas de capacitación que involucren actividades interactivas y recursos audiovisuales que antes podían resultar complicados de conseguir.

Hay que pisar el acelerador

A pesar de las mejoras que la tecnología incorpora a estas áreas de las actividades de recursos humanos, es cierto que existen todavía muchas empresas que no han hecho los cambios necesarios para incluirlos en sus departamentos respectivos.

Sin embargo, también es cierto que tan solo es cuestión de tiempo que lo hagan. Los beneficios que acarrea son palpables y evidentes, repercutiendo no ya a largo plazo sino a mediano en una drástica mejora de la eficiencia y en un ahorro de costes significativo, dando todo esto como resultado una incremento en el nivel de competitividad. La tecnología hoy día se ha vuelto demasiado importante para cualquier negocio, de manera que aquel que no reaccione lo antes posible empezará a sentir más pronto que tarde como se va quedando rezagado en su propio mercado. Incluso si era un actor dominante.