Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Nos guste o no, vivimos en una web cada vez más algoritmizada; es decir, una web en la que vemos lo que vemos porque así es decidido por un algoritmo. Cómo funciona exactamente cada uno es un secreto celosamente guardado por cada empresa. Sin embargo, de vez en cuando se dignan a explicarnos los factores que se tienen en cuenta para que nos hagamos una idea de por qué nos muestra lo que vemos en nuestras cuentas.

Ese fue el caso de Instagram, que no hace mucho explicó a un grupo de reporteros en sus nuevas oficinas de San Francisco cómo opera el algoritmo que utilizan para clasificar el contenido que se muestra a cada usuario. Desde la compañía contaron que la aplicación se basa en el aprendizaje automático para conseguir un feed que sea único para cada usuario. Así, por ejemplo, si dos cuentas siguen exactamente a los mismos usuarios, el contenido que vean será diferente ya que estará basado en la manera que interactúa con dichos usuarios.

Los 3 factores principales que determinan qué es lo que vemos en nuestra cuenta de instagram son los siguientes:

  • Interés: el algoritmo predice cuánto nos interesará una publicación a partir del comportamiento que hemos exhibido en el pasado respecto a contenido similar.
  • Antigüedad: las publicaciones más recientes tienen prioridad por encima de contenido que tenga semanas de antigüedad. Por lo tanto, siempre se nos mostrará primero.
  • Relación: que tanta cercanía hay entre el usuario y la persona que compartió la publicación, asignando una puntuación más alta a aquellas personas con las que se haya interactuado mucho en el pasado. Esta interacción puede ser, por ejemplo, poner comentarios en las publicaciones de cada uno o ser etiquetados juntos en una foto.

Estos son los factores principales. Pero no son los únicos: hay 3 señales más que influencian el orden en que se nos muestran las publicaciones:

  • Frecuencia: qué tan a menudo abrimos Instagram. Siempre se intentará mostrarnos las mejores publicaciones que hayan habido desde nuestra última visita.
  • Cantidad de cuentas que seguimos: si seguimos a mucha gente, Instagram seleccionará el contenido de una amplia variedad de usuarios, lo que es posible que veamos menos publicaciones de una persona concreta.
  • Uso: el tiempo que pasamos en Instagram determina lo que se nos muestra. Por ejemplo, si accedemos al servicio durante sesiones cortas, lo que vemos son tan solo las mejores publicaciones. Mientras que si lo que hacemos es pasar largo tiempo dentro de Instagram, el algoritmo debe profundizar más en la búsqueda de contenido dentro de las cuentas que seguimos.

Rompiendo mitos

rompiendo-mitos

Como suele ocurrir con casi todos los algoritmos empleados por las principales empresas (que se lo digan a Google), existen muchos rumores acerca de qué y qué no influye en su comportamiento. Es por ello que la gente de Instagram se dedicó también a aclarar algunas cosas adicionalmente, desmintiendo rumores y respondiendo algunas preguntas que suelen hacerse con cierta frecuencia.

  • Por ahora, no piensan volver al antiguo feed cronológicamente inverso. Según ellos, porque no quieren añadir más complejidad al servicio. Sin embargo, afirman estar escuchando a los usuarios que no les gusta el algoritmo (signifique lo que signifique esto).
  • La clasificación de las publicaciones en el feed no favorece ningún formato, ni foto ni vídeo, aunque sí se ajusta a las interacciones de cada usuario. Así, si nunca reproducimos un vídeo, cada vez nos aparecerán menos.
  • Instagram tampoco favorece ni a los usuarios que usan características especiales de la aplicación (como las Historias o Live), ni tampoco da mayor presencia a las cuentas personales o a las de negocios.
  • El alcance de un usuario no se ve afectado por publicar con mucha frecuencia o por otras conductas específicas. Sin embargo, el publicar mucho en poco tiempo no hará que a los usuarios les llegue tu contenido con más seguridad, sino que este aparecerá intercalado con el contenido de otras cuentas.
  • No se oculta ninguna publicación de ningún usuario en el feed. Si nos desplazamos por él, eventualmente terminaremos viendo todo el contenido de las cuentas a las que seguimos.
  • No se practica el «shadowbanning» ni nada similar. No hay penalizaciones ni se oculta el contenido de la gente por publicar demasiados hashtags.

Quejas por alcance limitado en el horizonte

quejas-alcance

Esta sesión explicativa de Instagram es una que hacía tiempo que deberían haber hecho. Ahora las cosas están más claras acerca de cómo funciona por dentro la aplicación y los malentendidos pueden solventarse.

El margen que tiene cualquier usuario o empresa a la hora de llegar a un público mayor es, como vemos, bastante estrecho. Todo pasa por generar contenido de calidad, en lugar de emplear estrategias que, a la luz de lo que dijeron, no van a tener ninguna efectividad.

Ahora bien, se puede vislumbrar ya que Instagram no va a tardar en tener el mismo problema que tuvo Facebook allá por 2015: al incrementarse el número de usuarios, se incrementan el número de publicaciones y la competencia es mayor, por lo que el alcance se va reduciendo. Esto puede terminar por derivar en una crisis de reputación ya que muchos percibirán que se trata de que la empresa está tratando de forzarlos a comprar anuncios reduciendo su alcance, cuando tan solo se trata de una consecuencia natural e inevitable de la popularidad del servicio.

Tomando la experiencia de su compañía madre, es momento de que Instagram se ponga manos a la obra para solucionar este problema, tratando de dar con la fórmula más adecuada para ello. Y, mientras lo hacen, no estaría mal que esta muestra de transparencia se repita con más frecuencia. Instagram todavía es un servicio que no se ha contaminado (o eso parece) de las malas prácticas de Facebook ni de su cada vez peor reputación (independientemente de cuánta gente lo use), así que deben trabajar para que eso se mantenga así.