Peter Thiel es un nombre muy conocido en Estados Unidos tanto en el mundo de la tecnología como fuera de él. Famoso por ser uno de los fundadores de PayPal, quizá el sistema de pago por Internet más extendido del mundo, los focos se volvieron a poner sobre él cuando ayudó financieramente a su amigo, el ex luchador de wrestling Hulk Hogan, en una demanda contra el grupo de medios digitales Gawker Media. Ahora este multimillonario vuelve a llamar la atención de todo el mundo de nuevo por su apoyo económico, aunque en esta ocasión a un personaje más controvertido: el candidato a la presidencia de los EE. UU. Donald Trump.

Según desveló The New York Times, Thiel se buscó el bolsillo para hacer una donación de 1,25 millones de dólares en apoyo de la campaña de Donald Trump, entrando a formar parte de la corta lista de grandes donantes del candidato republicano. En ella, está en compañía de Robert Mercer, del fondo de inversión Renaissance Technologies, y su hija Rebekah, que donaron 15,5 millones de dólares, y del promotor inmobiliario Geoffrey Palmer, que donó 2 millones.

Thiel siempre ha sido un personaje polémico por méritos propios. Por ejemplo, y volviendo al caso Gawker porque levantó mucha polvareda en su momento, su involucración en él terminó derivando en que el grupo se declarase en bancarrota para evitar la multa de 140 millones de dólares fruto del litigio. Esto fue visto por mucha gente como una venganza debido al enfrentamiento que ya mantuvo en 2007 con Gawker por un artículo en el que se exponía su homosexualidad, y lo hizo acreedor de una buena dosis de hostilidad por parte de algunos medios.

Según una fuente cercana le declaró a The New York Times, Thiel considera que Estados Unidos necesita urgentemente ser «reparado» y que Trump es el hombre ideal para ese trabajo. Este punto de vista le aleja de sus colegas en el mundo de la tecnología, los cuales se han manifestado en su mayoría abiertamente en contra de Trump. En julio, 150 ejecutivos de empresas tecnológicas firmaron una carta en contra del republicano, argumentando que Trump como presidente sería un desastre para la innovación. Entre ellos estaban nombres tan conocidos como Steve Wozniak, el creador de Blogger y Medium y cofundador de Twitter Ev Williams y el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz.

Imagen: Gage Skidmore