¿Por qué el CEO de Google está entusiasmado con la automatización de la inteligencia artificial?

ceo-google-inteligencia-artificial

Software que cree más software: así se podría resumir pero que mucho lo que pretenden conseguir en Google, según explicó su CEO Sundar Pichai durante la conferencia anual de desarrolladores de la empresa al hablar del proyecto AutoML que está siendo desarrollado por el grupo de investigación de inteligencia artificial.

AutoML está orientado a facilitar el uso de deep learning, una técnica que enseña al software a ser inteligente mediante el uso de lo que se conocen como redes neuronales artificiales. Las investigaciones del personal de Google han demostrado que sus algoritmos de aprendizaje pueden automatizar una de las partes más difíciles del trabajo de diseño de software de machine learning: la elección de la arquitectura a emplear.

Los investigadores de AutoML realizaron unos experimentos en los que asignaron a un sistema de machine learning la búsqueda de la mejor arquitectura para que el software aprenda a resolver tareas de reconocimiento de lenguaje y de imagen. Los resultados, que se fueron presentados en abril por Quoc Le y Barret Zoph, fueron impresionantes: para reconocimiento de imágenes, el sistema creó una arquitectura que rivalizaba con las diseñadas por expertos humanos. Pero en lo referido a lenguaje, directamente las superaba.

Sin embargo, a pesar de dichos prometedores resultados, lo cierto es que la técnica que emplearon todavía es demasiado cara como para implementarla y que pueda usarse de manera habitual. Los experimentos realizados requirieron el uso de 800 procesadores gráficos muy potentes durante varias semanas, lo que terminó generando una factura de la luz que solo Google, y quizás unas pocas compañías más, pueden permitirse tan solo con objetivos de investigación.

Según declaró Sunder Pichai al MIT Technology Review, «Este es un desarrollo muy emocionante, podría acelerar todo el campo y ayudarnos a afrontar algunos de los problemas más difíciles que enfrentamos hoy». El CEO de Google espera que AutoML con el tiempo pueda permitir que más desarrolladores puedan hacer uso del machine learning al reducir la experiencia que se necesita actualmente en el tema.

Esto último encaja sin duda con la estrategia de Google de posicionar sus servicios de computación en la nube como el mejor sitio para hacer uso de machine learning. La empresa está intentando atraer nuevos clientes dentro del sector corporativo, donde se ha quedado atrás de compañías como Amazon y Microsoft.

Así las cosas, la verdad es que es lógico que Pichai este emocionado con estos resultados. Si los hallazgos de la gente de inteligencia artificial de Google prosperan, estarían dando un gran paso para ponerse por delante de sus competidores. Hoy por hoy, los logros tan sólo son a nivel de experimentos, pero ya sabemos que cuando Google se empeña, es capaz de llegar muy lejos.