Comparte esto:

Uno de los problemas de los que adolecen las imágenes digitales es que resulta complicado ampliarlas sin perder calidad. Si intentamos agrandar una imagen sin recurrir a procesos o herramientas especializadas, descubriremos que no es posible hacerlo sin que se haga borrosa o incluso, en algunos casos, se llene de artefactos, que es como se llaman esas distorsiones que aparecen en las imágenes debido a la compresión con pérdida que se les aplica.

Si bien es cierto que, si queremos usar una imagen grande, deberemos contar con ella en las dimensiones requeridas, en ocasiones no siempre es posible y deberemos agrandarla de acuerdo a nuestras necesidades. Existen varias herramientas potentes que permiten hacerlo reduciendo todo lo posible los efectos secundarios de esta acción, como el archiconocido Photoshop. Sin embargo, si lo que necesitamos es una herramienta especializada, potente y gratuita, podemos recurrir a A Sharper Scaling.

A Sharper Scaling es un programa gratuito solo para Windows que permite ampliar cualquier imagen digital sin perder mucha calidad en el proceso, porque en cosas así siempre es inevitable que esto suceda. El programa hace uso de un algoritmo especial cuyos resultados, en principio, parecen ser mejores que los de métodos convencionales que podemos encontrar en Photoshop o Gimp. Sin embargo, y como se aclara en el mensaje que aparece apenas ejecutamos la aplicación, los beneficios de dicho algoritmo dependen de la calidad y de las características específicas de la imagen.

a-sharper-scaling

La aplicación es muy fácil de usar. Una vez abierta, podremos cargar cualquier imagen que tengamos en nuestro equipo o pegar una que hayamos copiado al portapapeles. Una vez con la imagen ante nosotros, podremos seleccionar con un rectángulo el área que queremos agrandar (si queremos agrandar toda la imagen deberemos arrastrar sus lados hasta los extremos) y elegir entre tres tipos de escalado. Lo más sencillo es elegir la opción «Selection & Scaling» e introducir a continuación en la casilla correspondiente el porcentaje en que queremos escalar la imagen o la parte seleccionada (el máximo es un 400%).

Hecho esto, clicamos en la flecha situada en la parte inferior derecha y se nos mostrará la imagen o su selección ampliada por el algoritmo del programa junto a una muestra del resultado que se obtendría con otros métodos. Si estamos satisfechos con lo que obtenemos, podremos guardar la imagen o copiarla al portapapeles.

a-sharper-scaling-2

Tras realizar pruebas con la aplicación, es importante destacar que los resultados son desiguales y que, como indican, dependen mucho de la imagen a escalar. A pesar de ello es cierto que, la mayoría de veces, el escalado de A Sharper Scaling parece superar a los métodos que se incluyen para comparar. Dado que es un programa gratuito, no se pierde nada probándolo para ver si lo que ofrece es justo la solución que necesitamos.

A Sharper Scaling se puede descargar desde aquí. Puede abrir imágenes en los formatos JPEG, TIFF, PNG y BMP ( solo con 8 bits por canal) y guardarlas en JPEG, TIFF y PNG. Tiene capacidad de procesamiento en masa (bulk) e incluye una herramienta de línea de comandos. La aplicación funciona en Windows Vista, 7, 8, 8.1 y 10, aunque para que instalarlo en Vista es necesario haber instalado antes el .NET Framework 3.5.