Cámaras digitales que valen la pena comprar

Aunque hoy en día todos llevamos una cámara en el bolsillo, lo cierto es que sigue existiendo una amplia oferta de cámaras digitales que está dirigida principalmente al campo profesional y aficionado «entusiasta». Y es que a pesar de la potencia que ofrecen ciertos celulares, todavía siguen quedándose cortos en esta materia en el ámbito especializado.

En Digital Trends han hecho un listado de las que ellos consideran como las mejores cámaras fotográficas digitales que hay en la actualidad. Para seleccionarlas, además de tomar en cuenta una combinación de calidad de imagen, usabilidad y coste, han prestado especial atención a las características innovadoras con que cuentan.

A continuación, traemos aquí dicha lista no sin recomendarte que, si deseas conocer más a fondo cada modelo, te dirijas a su sitio web donde encontrarás también enlaces a análisis más detallados y profundos.

Sony A9

Para la gente de Digital Trends, la Sony A9 es la cámara más innovadora que ha habido en años y resulta ideal tanto para profesionales como para aficionados entusiastas que quieren no solo lo último en tecnología sino también un producto que ofrezca el mejor desempeño.

LA A9 no es una cámara para todo el mundo, como dejan saber los 4.500 dólares que cuesta. La mayoría de fotógrafos no necesitan todo lo que esta cámara ofrece, pero se trata de un equipo con una gran potencia técnica y que representa un todo un logro dentro del mundillo que no se puede dejar de lado.

Principalmente, sus características resultarán relevantes para fotógrafos de deportes y, bueno, de acción en general. Las especificaciones que resaltan en Digital Trends son las siguientes

Sensor de 24 megapíxeles de nuevo desarrollo, construido con un diseño CMOS «apilado», lo que le permite leer los datos 20 veces más rápido que lo hacía la A7 II, que contaba con sensor también de 24 megapíxeles. Esto se traduce en la obtención de imágenes RAW de resolución completa a 20 fotogramas por segundo,

– Sistema de autoenfoque de 693 puntos de detección que cubre más del 90% del cuadro.

Obturador electrónico con una velocidad de disparo de 1/32.000 de segundo. Está diseñado para minimizar el efecto «jelly», y permite que la cámara dispare completamente en silencio. Cuando se activa, la cámara puede disparar a 20 fps sin que el visor se apague entre fotogramas, permitiendo al fotógrafo seguir a objetos a alta velocidad sin perderlos de vista ni siquiera por un segundo.

Fujifilm X-T20

Cámara antigua en manos

Desde Digital Trends han escogido este modelo como la mejor cámara sin espejo. Consideran que es ideal para fotógrafos aficionados que quieran una cámara que cumpla de manera adecuada en una amplia variedad de temáticas. Su precio es de 899 dólares solo la cámara o 1.199 dólares con lentes 18-55mm f/2.8-4.

Aunque esta cámara no trae nada nuevo que Fujifilm no hubiese puesto antes sobre la mesa, lo importante aquí es que mete las mejores características de su X-T2 en un modelo más pequeño, ligero y, sobre todo, más barato. Así, según lo expresan, la X-T20 «ofrece una experiencia clásica de grabación con un rendimiento digital moderno, una combinación que ningún otro fabricante ha conseguido con tanto éxito».

De sus especificaciones, destacan:

– El mismo sensor X-TRANS CMOS III de 24 megapixeles utilizado tanto en la X-T2 y en la X-Pro2, que permite a la cámara captar imágenes magníficas en todo tipo de condiciones de iluminación.

– El mismo sistema de autoenfoque de detección de fase de 325 puntos del X-T2.

Grabación en vídeo 4K y salida HDMI (aunque carece del perfil F-Log encontrado en el X-T2).

Nikon D850

Cámara con lente

Esta Nikon fue elegida por Digital Trends como la mejor cámara DSLR y combina resolución ultra alta y excelentes opciones de vídeo en un mismo paquete. Resulta adecuada para fotógrafos de estudio, para retratos, bodas, vida silvestre y potencialmente incluso para fotógrafos deportivos. Su precio de 3.300 dólares.

De sus especificaciones, destacan:

Resolución de 45,7 megapíxeles con una base ISO de 64. El sensor es BSI, un tipo que es más sensible a la luz gracias a que los circuitos se colocan en su parte trasera en lugar de en la parte delantera, que es mucho más común.

– Capacidad para disparar de forma continua de hasta 7 fps con un búfer que puede almacenar 170 archivos RAW de 12 bits, o 51 en el modo de 14 bits.

Grabación en 4K desde todo el ancho del sensor, el primero para un DSLR de cuadro completo.

– Ranura para tarjetas SD, con soporte para SDXC y XQD, que brinda tasas de transferencia teóricas de hasta 1.000 MBs por segundo (las tarjetas actuales superan los 440 MB por segundo).

Panasonic Lumix GH5

Parte frontal Cámara

Elegida como la mejor cámara híbrida entre foto y vídeo, esta GH5 cuenta increible capacidad de grabación de vídeo 4K/60p con muchas características, además de desempeñarse también de buena manera en el apartado de la fotografía fija. Resulta apropiada para fotoperiodistas, cineastas y prácticamente cualquiera que necesite una sola cámara con la que hacer múltiples tareas. Su precio: 2.000 dólares.

De sus especificaciones, destacan:

– La mencionada grabación de vídeo 4K de 60p, además de vídeo de 10 bits 4:2:2:2 tanto interna como externamente sobre HDMI, aunque no a 60p. Esto significa una mayor resolución de color y gradaciones suaves desde las sombras hasta los reflejos, lo que es relevante de cara a la corrección de color en postproducción.

Estabilización interna de 5 ejes para una mayor potencia de reducción del movimiento.

– Nuevo modo de fotografía 6K que permite a los usuarios extraer fotogramas fijos a 18 MP de una toma a 30 fps.

Sony RX10 IV

Cámara negra

Esta Sony es la elegida para la última categoría: mejor cámara de lentes no intercambiables. Cuenta con un increíble rango de zoom, buena calidad de imagen y vídeo de 4K. A juicio de la gente de Digital Trends, es recomendable para casi todo el mundo, desde fotógrafos de viajes y aventuras hasta padresde familia, pasando por profesionales que necesitan una cámara de respaldo que sea sólida. Su precio: 1.700 dólares.

De sus especificaciones, destacan:

Sensor de 1 pulgada de 20MP, con la misma unidad CMOS «apilada» del RX100 V (y en general la misma tecnología utilizada en el Sony A9). Esto significa una gran calidad de imagen y un rendimiento increíblemente rápido.

Objetivo zoom f/2.4-4 de 24-600 mm con un rendimiento en el autoenfoque mejorado de tan sólo 0,03 segundos para enfocar gracias un sistema Hybrid AF que combina 315 puntos de detección con detección de contraste estándar.

Modo de vídeo 4K capaz de grabar vídeo de ancho completo a 100 megabits por segundo. Incluso cuenta con el perfil gamma S-Log3 de Sony para un máximo rango dinámico.