ge9x

Si alguna vez has hecho un vuelo en avión, es muy posible que lo hayas hecho dentro de un Boeing 737, ya que es el avión de pasajeros a reacción con mayor número de unidades vendidas en toda la historia de esta industria. Y si es así, te será más fácil visualizar el enorme tamaño del motor GE9X. Sí, porque es tan grande como un 737.

El GE9X es el motor que está pensado para impulsar al Boeing 777X, el bimotor más grande del mundo que está desarrollando actualmente la multinacional estadounidense. Y a pesar de su tamaño y peso, es un motor que es más limpio, menos ruidoso y más eficiente en el consumo de combustible que sus predecesores.

Este año han comenzado las pruebas de vuelo con este motor, aunque está previsto que no sea hasta 2020 que podamos verlo en acción en los aeropuertos donde pueda aterrizar. Pero ya que será la primera vez que este motor se alce por los aires, es un buen momento para repasar 5 de sus características más singulares que hacen de él un prodigio de la ingeniería:

Aspas de fibra de carbono

Las aspas o palas del ventilador han sido esculpidas empleando un software de diseño 3D que ha permitido a los ingenieros hacer que sean más aerodinámicas. En lugar de titanio, están fabricadas con fibra de carbono, lo que permite reducir sustancialmente el peso total del motor.

Una mayor compresión del aire

El GE9X cuenta con un compresor de aire de alta presión que, con una relación de compresión de 27:1, hace que queme combustible con un 10% más de eficiencia que el motor 777 actual, ahorrando dinero y reduciendo las emisiones. Y es que cuanto más densamente empacado esté el aire, menos combustible se necesitará en la cámara de combustión.

Piezas de cerámica que soportan mayores temperaturas

El aire fluye hacia la cámara de combustión a través de dos piezas, los Swirlers, que son como mezcladores de alta velocidad que mezclan combustible y aire. La aleación metálica tradicional no encajaría con la GE9X, por lo que se utilizó un forro compuesto de cerámica para permitir que el motor soporte hasta 1.300º centígrados.

Boquillas de una sola pieza

Una boquilla de combustible típica tiene 20 partes. Cada boquilla GE9X es una sola pieza, impresa en 3D de polvo de cobalto-cromo. Las boquillas similares han demostrado ser cinco veces más resistentes.

Turbinas impresas en 3D

El GE9X genera 105.000 libras de empuje, lo que sobrepasaría las turbinas convencionales de níquel. Estas versiones, impresas en 3D, son de polvo de metal de titanio-aluminuro, que es más ligero, más fuerte y más resistente al calor.