Este 31 de diciembre tendrá lugar un evento muy curioso: todo un país tendrá que moverse un poquito para arriba. El país es Australia y el «poquito» son apenas 1,8 metros hacia el norte. Dicho así, suena tremendo. Lleva a imaginar barcos enormes con gigantescas grúas tirando de una enrome masa de tierra. Pero no hay nada eso: lo que se hará es un ajuste de coordenadas.

De acuerdo: al verlo así, suena menos fantástico y grandilocuente, pero no es por ello menos interesante. Resulta que hay una brecha entre las coordenadas locales y los sistemas globales de navegación por satélite (los GPS, vamos). Las coordenadas locales se usan para mapas y mediciones, y su diferencia con las globales es de más de 1 metro.

Ahora bien, ¿de dónde ha salido esa diferencia? Pues de la acumulación que se ha ido produciendo a lo largo de décadas de «ir dejando» el ajuste necesario: Australia se desplaza unos 7 cm anuales debido a los movimientos de la placa tectónica sobre la que se encuentra, algo más rápido que otras placas que solo se mueven 2,5 cm al año.

¿Por qué se «moverá» ahora Australia?

australia-granja

La respuesta a por qué se ha decidido hacer el ajuste ahora podría ser, simplemente, que había que hacerlo en algún momento. Pero hay algo más: los vehículos autónomos.

Según Dan Jaska, que forma parte de Geoscience Australia, le contó a la BBC, «si queremos empezar a usar vehículos autónomos, la información de un mapa preciso es fundamental». Y eso no es solo una apuesta a futuro, sino que en Australia es algo que ya está muy presente, pues Jaska cuenta que allí ya están empezando a utilizar tractores sin conductor y, claro, si no coinciden la información de que se dispone de la granja donde se usan y la que llega al GPS, los problemas están garantizados.

A pesar de que, desde el 1 de enero, Australia estará 1,8 metros más al norte de lo que está ahora, este cambio tan solo es el inicio de un proceso que durará hasta 2020. En ese año, ambos sistemas de coordenadas estarán por primera vez sincronizados. Pero la cosa no terminará entonces, pues también desde ese año se implementará un sistema que permitirá que se produzca de nuevo semejante diferencia, consiguiendo ajustar las coordenadas en tiempo real. Por el momento, no han dado detalles acerca de cómo será ese sistema.