Ya hemos visto que, tal y como comprobó Microsoft en sus carnes virtuales, en el mundo del streaming de música no hay sitio para todos. La guerra está siendo cruenta y no todos pueden mantener en pie su propuesta. Pero hay otros que sí.

Apple tardó en desembarcar en el terreno del streaming, pero cuando lo hizo, empezó a abrirse paso con energía, consiguiendo incluso superar en número de usuarios a Spotify al aprovecharse de la ventaja de venir preinstalado en los dispositivos iOS.

La misma Apple reveló recientemente a Billboard que Music, a fecha de septiembre, ha alcanzado ya los 30 millones de suscriptores de pago. Esto es un crecimiento significativo respecto a la última cifra que se dio a conocer en junio de 27 millones y sirve como indicador de que en Cupertino están haciendo las cosas bien.

Sin embargo, no es suficiente para Jimmy Iovine, el conocido productor musical y actual director del servicio. En una entrevista con Billboard, Iovine se muestra muy autocrítico con lo que están haciendo en Apple Music:

No creo que lo que existe ahora mismo sea suficiente[…] Sólo porque estamos añadiendo millones de suscriptores y los viejos números de catálogo están subiendo, ese no es el truco. Eso no va a aguantar.

¿Eso significa que para Iovine están haciéndolo mal? No, ni mucho menos. Sus palabras, como luego enfatiza, están dirigidas a señalar el nivel de exigencia que considera que se debe aplicar puertas adentro:

Creo que estamos en el lugar correcto, y que tenemos la gente adecuada y la actitud correcta como para no conformarnos con lo que existe ahora mismo.

Según un informe publicado por Goldman Sachs en agosto, para 2030 las suscripciones a servicios de streaming podrían reportarle de manera global a la industria musical 41 mil millones de dólares, triplicando los ingresos actuales. Es decir, que haciendo un trabajo de mantenimiento y crecimiento de catálogo junto con otro de promoción, a Apple Music no le haría mucha falta esforzarse en mejorar.

Pero para Iovine, es necesario hacerlo. Es necesario ir más allá de lo que existe hoy en día. El streaming de música ha pasado de ser algo innovador a ser un commodity, un producto básico casi sin ninguna diferencia entre las diversas opciones. Y claro, está la competencia de los servicios gratuitos, entre los que se puede contar a YouTube. De ahí que Iovine esté preocupado por descubrir…

Como inyectar «alma» en los servicios de streaming de manera que los fans paguen 10 dólares al mes en vez de escuchar sus canciones en servicios gratuitos, los cuales también están creciendo con rapidez.

Se trata de buscar entonces el valor añadido, ir más allá de la música, tal y como señala el director creativo de Beats, Zane Lowe:

Necesitamos poner contexto e historias alrededor de la música. La canción en sí misma es obviamente el punto primario de pasión, es la llave que abre la puerta. Pero ¿qué hay tras ella que convierta a un fan en un super fan? La música se ha hecho más veloz, más rápida y hay cada más. Eso no significa que no debas crear una historia alrededor de algo que es hermoso y que viva y respira.

El hecho de que estos profesionales apunten a un enfoque que busque como mejorar la experiencia más allá de la técnica y que rechacen los conformismos es una buena noticia. Y también una promesa de que Apple Music podría evolucionar en sentidos no previstos, dinamizando la forma en la que se disfruta la música. Si esta se confirma o no, es otro tema. Pero por ahora, quizá sea en su servicio de streaming donde Apple tenga guardada la cuota de innovación que muchos dicen que la compañía ha perdido.