Comparte esto:

Existen apps para todo tipo de cosas: para conocer gente nueva, para ganar dinero con nuestras compras y referidos, para editar vídeos… Ya lo decían desde Apple: «there is an app for that». Muchas aplicaciones móviles incluso están cambiando el funcionamiento de ciertos negocios y la manera en que nos desenvolvemos en ciertas áreas de nuestra vida debido a sus propuestas.

Una de estas aplicaciones es STD Triage, la cual propone detectar enfermedades de transmisión sexual, un tema bastante sensible que en muchas ocasiones no es abordado de manera adecuada por las personas afectadas, o que temen estar afectadas. Debido a los tabús que existen en torno al sexo, estas enfermedades a veces no son diagnosticadas a tiempo, con todo lo que eso conlleva de empeoramiento de la situación; y aunque al final no se trate más que de una falsa alarma, la incertidumbre y la vergüenza son factores que contribuyen a empeorar la calidad de vida.

Lo que hace STD Triage es facilitar una primera impresión acerca del problema que se sufre o que inquieta por medio de fotografías. La aplicación nos permite subir una foto del área afectada (donde haya erupciones, enrojecimiento, manchas, etc.) y esta es remitida a un grupo de especialistas en dermatología que responden en 24 horas haciendo un primer diagnóstico de lo que ven en la imagen.

Todo el proceso se hace de manera anónima y no es ni siquiera necesario registrarse: en ningún momento se solicita información alguna del usuario. Las respuesta personalizada contendrá información médica sobre el problema: lo que más probabilidades tiene de ser eso que ocurre, cómo se puede tratar y si se debe o no ver a un dermatólogo o acudir a una clínica para realizar una prueba de enfermedades de transmisión sexual en persona.

También incluye una guía con información acerca de las afecciones cutáneas más comunes, lo cual permite conocer más acerca de estos problemas con datos que provienen directamente de expertos. Además, también es posible encontrar al dermatólogo y la clínica más cercana para tratarse o hacerse los análisis que sean oportunos. Como señalan en la aplicación, esta no es un reemplazo (ni pretende serlo) de acudir a un médico: es tan solo un complemento a las clásicas búsquedas de información que hacemos en Internet, solo que con una aproximación que puede resultar más práctica y útil.

La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android, aunque también es posible usar el servicio vía web. Aunque el sitio está inglés, la aplicación dice estar en varios idiomas, entre ellos el español. Lo cierto es que no sabemos si atenderán directamente en nuestro idioma y si la funcionalidad de encontrar expertos y clínicas cercanas funcionarán en Ecuador (aunque lo más posible es que no sea así), pero lo cierto es que, si te desempeñas bien con el inglés, te puede resultar útil en algún momento recurrir a este servicio para calmar una inquietud que, por las razones que sean, deseas mantener bajo la mayor discreción.