Comparte esto:
anchor-podcasts

El mundo del podcasting en español ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años con las incorporaciones de nuevas propuestas. Poco a poco, este sector va consolidándose y, aunque todavía estamos lejos de lo que significa en Estados Unidos, cada día la esfera hispanohablante, tanto en oyentes como en producciones, va aumentando de manera significativa.

Si has pensado alguna vez en crear tu propio podcast para unirte a este mundillo pero te ha detenido no poseer los conocimientos ni las herramientas suficientes, te traemos una solución que puede ser la perfecta para ti. Su nombre es Anchor.

Así es Anchor

anchor-proceso

Anchor es una interesante aplicación (para iOS y Android) que ya tiene algunos años de existencia y que ya desde sus inicios permitía la grabación y distribución de audio, aunque con algunas características especiales. Sin embargo, con el tiempo sus creadores han ido pivotando su propuesta para ofrecer un producto que cubra mejor las necesidades de los usuarios. Es así entonces que ahora nos encontramos con la versión 3.0, que busca convertirse en todo lo que necesitas para crear un podcast.

Desde Anchor, podemos grabar audio directamente desde nuestro celular. Las grabaciones pueden ser de hasta una hora, pero podemos hacer varias más cortas, a manera de secciones (los conocidos como segmentos) para luego unirlas todas y formar una grabación mayor, que sería el episodio de podcast propiamente dicho. No es obligatorio, pero esta flexibilidad nos permite crear con más facilidad un mejor producto final.

El audio podemos grabarlo nosotros solos, pero una de las características interesantes de Anchor es que también podemos hacerlo con amigos, conversando por teléfono. También podemos incorporar a nuestro podcast mensajes de voz (de hasta 1 minuto) enviados por las personas que nos siguen dentro de la aplicación, pues como todo servicio que se precie en estos tiempos, Anchor cuenta con funciones sociales. Así, si nos grabamos por segmentos, podemos ir incluyendo estos mensajes entre ellos.

El proceso normal de creación en Anchor es grabar varios segmentos de manera separada. En cada uno de ellos podemos añadir música procedente de Apple Music o Spotify. A continuación, podemos unir los segmentos para conformar lo que sería un episodio de podcast propiamente dicho. Al hacer esto, podemos añadir transiciones desde la biblioteca de sonidos del servicio para diferenciar con claridad los segmentos.

Todo esto lo hacemos a través de una interfaz clara, con los elementos diferenciados por colores en un editor visual que nos permite arrastrar y soltar para ordenar los segmentos y crear cada episodio del podcast.

anchor-distribucion

Tanto los segmentos como el podcast en sí mismo se aloja de forma gratuita en Anchor, pero lo más interesante es que desde allí podemos distribuirlo en una lista de plataformas que va aumentando con el tiempo. Al momento, se puede publicar el podcast en Apple, Google Play, Overcast, Pocketcasts, Stitcher, dispositivos Amazon Alexa, dispositivos Google Assistant, Apple HomePod, Android Auto, Apple Carplay y Spotify.

Cabe decir que, aunque Anchor está pensado para grabar desde el teléfono, también cuenta con la posibilidad de que subamos nuestro audio desde la computadora de escritorio. De esta forma, podemos usar el servicio solamente como alojamiento y aprovechar sus grandes funcionalidades de distribución.

Por último, señalar un aspecto importante: cuenta con estadísticas para nuestros podcasts. En ellas, podemos ver el número de reproducciones por episodio o en total, las descargas o las plataformas desde donde nos escuchan, entre otras cosas.

Gratis y prometedora

anchor-movil-escritorio

A día de hoy, Anchor se ha convertido en una plataforma perfecta tanto para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el mundo del podcasting como para usuarios más experimentados. El servicio es completamente gratuito, y a juzgar por las declaraciones de su CEO, Mike Mignano, la intención es que continúe siendo así.

Aunque la aplicación ha tenido una trayectoria irregular, lo cierto es que hay inversores que confían en ella. El cambio a la nueva versión ha sido precedido de una ronda de inversión de 10 millones de dólares provenientes de Google Ventures y Accel. Y dado el interés creciente en el podcasting en todo el mundo, y especialmente en Estados Unidos, es de esperar que Anchor tenga un futuro por delante.

Por el momento, no se conoce con exactitud el modelo de negocio de Anchor. Sin embargo, sí se sabe que se introducirán en algún momento herramientas de monetización para los podcasters y que estas jugarán un papel importante en él. Por lo tanto, ahora es un buen momento para unirse a la plataforma y generar contenido para crear una trayectoria que luego facilite acceder a dichas herramientas.