Puño persona

Ryzen es la línea de procesadores de AMD que se prevé plante cara a Intel y que ponga fin a su monopolio sobre la informática de alto rendimiento y también a la distorsión de precios que la acompañó. Y es que precisamente es en este sentido, en el precio, donde AMD planteará batalla dando donde más duele: en el bolsillo.

Según informaron desde Ars Technica UK, esta línea de procesadores tiene un precio inferior de hasta un 50% respecto a los de Intel. Por ejemplo, el Ryzen 1800X cuesta 490 dólares frente a los 1.100 dólares del Intel Core i7-6900K, que sería el procesador con el que se le podría comparar.

Esta diferencia de precio no es tan grande en otros modelos, pero sí sigue existiendo. El Ryzen 1700X tiene un precio de 390 dólares, el cual es menor en 60 dólares al precio de $ 450 que tiene el Core i7-6800K con el cual AMD compara su producto. En el Ryzen 1700, la diferencia también es menor con el «equivalente» de Intel: el procesador de AMD cuesta $ 320 mientras que el Core i7-7700K cuesta $ 350.

Más barato, sí. ¿Y el rendimiento, qué?

En la vista previa que AMD ofreció de Ryzen en diciembre del año pasado, la compañía anunció que el chip de gama alta 1800X podría superar al i7-6900K de Intel en un 10% en cargas de trabajo de varios hilos. También dijeron que su procesador Ryzen tenía un TDP de sólo 90W, frente a los 140W para Intel. De ser cierto todo esto, estaríamos ante un procesador fantástico por un precio que no es desmesurado para lo que ofrece.

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, estas especificaciones no son tan relevantes como las de modelos de menores prestaciones, que son los que solemos utilizar todo. Hay surgen preguntas como si el Ryzen 1700 superará al Kaby Lake i7-7700K, aunque es de suponer que la configuración del AMD pondrá a prueba el chip de Intel en cargas de trabajo con múltiples hilos. En cuanto a los juegos y la productividad, desde AMD dijeron recientemente que han superado la subida de 40% de las IPC (instrucciones por ciclo) que anunciaron anteriormente, consiguiendo ahora un 52% más sobre Excavator.

Pero el comportamiento de todos estos datos no se comprobará hasta que los procesadores estén en las máquinas y se les someta a un uso real. Por el momento, los Ryzen ya están disponibles, así que habrá que dar un tiempo hasta que empiecen a aparecer los primeros informes, pruebas y mediciones que determinen si AMD realmente ha conseguido alcanzar el nivel de Intel. Si lo ha logrado, el precio podría poner en apuros de verdad a este último, que se vería obligado a bajar los precios para enfrentar la competencia.