De acuerdo a fuentes con conocimiento de la materia citadas por Bloomberg, Amazon presentará en cuestión de semanas su nuevo servicio de música en streaming. Y lo hará pisando fuerte, planteando un precio realmente competitivo que puede hacer temblar a sus más directos adversarios, Spotify y Apple Music, pues la tarifa será de tan solo 5 dólares mensuales.

De este servicio de música de Amazon se lleva hablando desde principios de este año, pero los rumores tuvieron un pico importante en junio cuando Reuters volvió a hablar del tema, aunque entonces el precio que se mencionaba era de 9,99 dólares mensuales.

Según Bloomberg, esta sustancial bajada de precio haría que Amazon perdiese dinero con el nuevo servicio. Entonces ¿por qué plantearlo así? ¿Acaso es una estrategia para arrasar con sus competidores, algo que incluso con un precio tan bajo no es seguro que lograse conseguir? Pues parece que sí, es una estrategia, pero no de cara a abrirse paso en el mundillo de la música en streaming, sino para reforzar y extender la presencia de Echo, su parlante / asistente por voz.

Según explica a Bloomberg Greg Portell, analista de la empresa consultora AT Kearney, las pérdidas que le supondrían a Amazon este servicio se verían compensadas por el incrementos de ventas de Echo y, sobre todo, por la integración de más usuarios en el ecosistema de Amazon que se conseguiría. Porque esa es la idea final: perder dinero en un servicio concreto para recuperarlo a través del resto de opciones que ofrece la empresa.

Además, si hacemos caso a informaciones aparecidas previamente en Recode, el nuevo servicio no estaría disponible para todo el mundo, sino que solo funcionaría a través de Echo, algo que dota de más sentido a la estrategia de bajar el precio de la suscripción de música.

Recordemos que no es la primera incursión de Amazon en este terreno. Desde hace un tiempo, cuenta un servicio de streaming de música propio, pero bastante limitado pues forma parte de la suscripción anual de Amazon Prime, solo funciona en Estados Unidos y además ha recibido críticas por contar con un catálogo un tanto pobre.

Todo apunta entonces a que la preocupación que deberían tener sus competidores directos no debería ser tanta, pues su apuesta suele ser multiplataforma y a nivel mundial, a diferencia de lo que plantearía Amazon, que estaría atado a un solo dispositivo. Al menos, no debería serlo en principio, a corto plazo.

Porque a largo… ya sabemos como las gasta Amazon. Su incursión en cualquier campo debe ser vista por sus competidores siempre con cierta preocupación, llevándolos a preparar estrategias para contrarrestar su oferta o al menos evolucionar de manera adecuada dentro del nuevo paisaje que se perfile.