Alibaba hace 25 mil millones en ventas en un solo día

En China, el 11 de noviembre de cada año se realiza el denominado Día del Soltero o Guanggun Jie en el que se celebra el orgullo de eso, de ser soltero. Se viene haciendo desde 1993 y en los últimos tiempos se ha convertido en un día muy relevante para el comercio electrónico. Y si no, que se lo digan a la gente de Alibaba que este año ha conseguido alcanzar un récord de ventas por valor de 25,3 mil millones de dólares (168,2 mil millones de yuanes).

Esta impresionante cifra ha supuesto un incremento del 39% en las ventas y sirvió que al menos 82 marcas superaran los 100 millones de ingresos en ese día. Entre ellas se encuentran Nike Inc., Xiaomi Corp. y Uniqlo Co. En torno al 90% de las transacciones se hicieron a través de celulares y, en el punto más alto del día, se llegaron a producir 256 mil transacciones por segundo.

Con estos números, el Día del Soltero deja pequeño a eventos de compras similares en occidente como el Black Friday o, en especial, el Cyber Monday. Pero no se trata solo de ganancias. Porque este día también ha servido de campo de pruebas para Alibaba de cara a desplegar unos planes muy ambiciosos.

El gigantesco plan de Jack Ma

Jack Ma, el multimillonario fundador de Alibaba, tiene un plan de gran envergadura: renovar el sector minorista tradicional en el país. Y para conseguirlo, está realizando una inversión de nada menos que 4 billones de dólares en tecnología.

El Día del Soltero le ha servido a Alibaba para probar los límites de sus unidades de entrega, pagos y computación en la nube, puntos clave que podrían beneficiarse de la vinculación de los minoristas tradicionales como clientes.

Para ello, se desplegaron equipos de la compañía por todo el país antes del evento para ayudar a los puntos de venta de unos 600 mil establecimientos comerciales y unas mil marcas a mejorar sus sistemas informáticos. Estos comercios minoristas se conectaron a Internet empleando una aplicación llamada Ling Shou Tong, que significa «conectarse al por menor».

Adicionalmente a todo esto, otra de las cosas que se están haciendo es convertir 100 mil puntos de venta al por menor en lo que se han denominado como tiendas inteligentes y en las que participan marcas como Levis y L’Oreal. En una tienda como esta, si se queda corta de un producto, los clientes pueden rastrear la disponibilidad en otras ubicaciones y recibir la mercancía a domicilio.

Este experimento de Alibaba está en sus primeras etapas, pero si funciona, la compañía podría conseguir que se incremente la ventaja que ya tiene sobre Amazon gracias a su dominación en el mercado asiático.