Adobe estaría listo para cambiar el panorama del comercio electrónico

Con el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo, la empresa Adobe, conocida sobre todo por productos como Photoshop, lanzó hace ya unos años lo que ahora se conoce como Adobe Experience Cloud, una colección de productos integrados entre sí destinados al marketing online y la analítica web. Su objetivo: aprovechar el crecimiento mencionado.

Poco se sabe acerca del crecimiento de esta Experience Cloud, pero realmente debe haber sido bueno. Eso o en la empresa están determinados a apostar por su nube. O las dos cosas pueden ser, pues una cosa no quita la otra a la hora de tomar la decisión que han tomado en la compañía: comprar Magento.

1.680 millones de dólares: eso es lo que ha acordado desembolsar Adobe por la plataforma de comercio electrónico Magento cuando la compra haya sido aprobada por las entidades reguladoras. Una cifra que, aunque grande, está a la altura de la popularidad de Magento, que actualmente mueve al año más de 155 mil millones de dólares en mercancía y que tiene entre sus clientes empresas del calibre de Coca Cola, Nestle o Warner Music, los cuales además comparten con Adobe.

Adobe ha sido una marca que tradicionalmente ha estado asociada al diseño y a la elaboración de contenidos digitales. Por eso, a cualquier lector avezado es posible que le haya sorprendido este movimiento si no conocía acerca de sus productos enfocados en marketing. Sin embargo, en el comunicado que publicaron acerca de la compra, explicaron con claridad qué les llevó a hacerlo:

«Adobe es líder en diseño y entrega de experiencias digitales a través de contenido y datos. En el centro de toda gran experiencia están los contenidos y los datos, que permiten las experiencias coherentes, personales e intuitivas que los consumidores esperan. El comercio también es parte integral de la experiencia del cliente. Los consumidores y las empresas ahora esperan que todas las interacciones sean comprables, ya sea en la web, en móvil, en redes social, en el producto o en la tienda».

adobe-magento

Visto de esta forma, la compra cobra mayor sentido, y encaja en la evolución que buscan desde el momento en que entraron a este mercado con su Experience Cloud. Aunque, tal vez, más que evolución, aquí lo que estamos viendo es una expansión para intentar aprovechar de mejor manera un mercado tan potente como es el del comercio electrónico.

A efectos prácticos e inmediatos, lo que significará la compra de Magento será una integración profunda de la plataforma con Adobe Experience Cloud. De esta forma, en un mismo lugar se podrán encontrar las herramientas necesarias para crear contenido, gestionar el marketing y los pedidos y realizar los análisis necesarios para mejorar el comercio digital de cualquier empresa.

Cabe mencionar que, una vez que se produzca la compra, Magento continuará siendo un producto open source, uno de los factores que ha contribuido a su éxito y que le ha llevado a contar con una comunidad de más de 300 mil desarrolladores.

Habrá que seguir de cerca el impacto que tendrá esta adquisición en el mercado de las bambalinas del comercio electrónico, aunque es previsible que pondrá en apuros a su principal rival, Shopify, quien seguro ya estará planeando alguna estrategia para navegar por las procelosas aguas que se le avecinan.