Accede a 600 cursos gratuitos de 200 universidades

Comparte esto:

Los MOOCs, o «cursos online masivos y abiertos», ha sido una de las mayores revoluciones que se ha producido en el terreno de la educación en los últimos tiempos. Gracias a la aparición de múltiples plataformas, hoy en día es posible aprender casi cualquier cosa y casi a cualquier nivel desde cualquier sitio con una conexión a Internet.

La oferta existente es muy vasta y, a pesar de que existen muchos cursos de pago, también hay una gran cantidad de cursos gratutitos. Sin embargo, localizar estos últimos suele ser un tanto complicado, por lo que echar mano de un recurso como Class Central nos puede ser de mucha utilidad.

Class Central es un sitio que se centra en recopilar cursos gratuitos ofrecidos por más de 700 universidades de todo el mundo. Hasta el momento, han reunido más de 8 mil MOOCs, aunque es importante resaltar que muchos de ellos ya no están disponibles debido a que tienen fecha de caducidad.

Y es que ese es un aspecto importante a la hora de echar mano de estos recursos: los MOOCs gratuitos no son permanentes. Dependiendo de su origen, durarán más o menos tiempo, pero la regla general es que terminen desapareciendo tras unos meses, con lo que es importante estar al tanto de cuando se abren cursos de estas características para poder sacar provecho de ellos.

Los 600 cursos de los últimos 3 meses

class-central

Durante los últimos 3 meses, hasta 200 universidades de todo el mundo han lanzado más de 600 cursos gratuitos a través de diferentes plataformas. Los temas son variados y entre ellos podemos encontrarlos de todo tipo: programación, arte, diseño, negocios, humanidades y un largo etcétera.

Desde la publicación digital Quartz han hecho un exahustivo trabajo de enumeración y clasificación de estos cursos, ofreciéndolos todos en una lista por materia. Si estás interesado en ampliar tu formación, ahora es el momento de revisarla para apuntarte lo antes posible a alguno de ellos.

La mayoría de estos 600 cursos están en inglés, por lo que deberás dominar lo suficiente el idioma para poder seguirlos. Sin embargo, también puedes encontrar algunos en español. Y aunque aquí en Tekzup nos fijamos sobre todo en tecnología, te podemos decir que hay también de otras materias, así que date un tiempo para repasarlos.

Aunque la lista es reciente, hemos podido encontrar que hay algunos cursos caducados. A pesar de ello, sigue conservando su utilidad. Pero, en todo caso, también puedes recurrir directamente a Class Central no solo para descubrir nuevos cursos, sino también para informarte de los que vayan apareciendo.

La cantidad de universidades que tienen incorporadas en su base de datos es bastante grande, pero si te abres una cuenta en Class Central, puedes repasar la lista con tranquilidad, encontrar las que más te interesen (por ejemplo, aquellas que hablen español) y seguirlas para recibir notificaciones de los nuevos cursos.

Si revisas los cursos por universidad, no olvides que cuentas con un filtro que te permitirá encontrar aquellos que estén por comenzar o que hayan comenzado recientemente. Lo encuentras en la barra lateral izquierda y basta con hacer clic en la opción que prefieras para que se aplique inmediatamente.