El 80% de los usuarios de Netflix no pagan por otro servicio

Comparte esto:

En general, los usuarios preferimos la centralización. Nos basta con un buscador (Google), una red social (Facebook), un sistema de mensajería (WhatsApp), etc. Facebook es el ejemplo más claro de esta tendencia, pues no solamente arrasó en el terreno de las redes sociales, sino que también afectó a cosas tan dispares como los blogs y las plataformas de almacenamiento de imágenes (y va a por los vídeos).

Esta tendencia se complica en el terreno de los contenidos. En sectores como el de la música o el vídeo bajo demanda, un solo proveedor no nos garantiza que tengamos acceso ni a la mayoría de contenidos existentes, ni tan solo a los más populares. De ahí que haya gente que recurra a pagar por dos opciones o más, especialmente en el terreno del vídeo. De hecho, esto es a lo que aspiran algunas compañías en el caso de que no puedan colocarse en el primer lugar del mercado.

Sin embargo, la tendencia a usar un solo servicio, y aquí no solo por motivos prácticos sino también económicos, es muy poderosa. Tanto que quizá es lo que se encuentre detrás de lo que ha revelado un estudio realizado por Second Measure: que la gran mayoría de usuarios de Netflix solo están suscritos a esta plataforma de vídeo bajo demanda y no recurren a ninguna más.

Los usuarios de Netflix son los más leales

El estudio se realizó durante septiembre de este año y se emplearon los datos de Netflix, Hulu, HBO Now, DirecTV Now, CBS All Access y SlingTV. Según los resultados que se obtuvieron, solamente el 20% de los usuarios de Netflix pagan también por otras plataformas (por ejemplo, HBO Now).

Dicho así, puede parecer un número muy grande, pero como pasa muchas veces, el contexto lo cambia todo. Porque este porcentaje crece, y mucho, si miramos a otras compañías: en el caso de HBO Now, el 60% tienen también una cuenta en Netflix; en Hulu, lo tienen el 61% de los usuarios. Ojo: en Netflix, no en otros servicios.

Ahora, mirémoslo a la inversa. De ese 20% de usuarios de Netflix que tienen cuenta en otro VOD (Video On Demand), la mayoría tienen cuenta en Hulu: un 17%. A partir de ahí, el otro servicio que destaca es HBO Now, que es la otra opción para tan solo un 1%. El resto se reparte entre otros servicios.

Estos datos evidencian, una vez más, la potente posición que tiene Netflix en el mercado VOD. Haber estado presente en él desde más tiempo es algo que ha jugado a su favor, pero no hay que olvidar que también es el servicio que tiene un mayor catálogo, el cual van incrementando con el tiempo gracias a la fuerte inversión que hacen en la creación de contenido propio.

Que el 80% de tus usuarios sean tan leales que no necesiten una opción complementaria es un gran éxito para Netflix. Pero aún no está todo dicho en el vídeo bajo demanda, por lo que podemos esperar que nadie se duerma en los laureles mientras dure esta batalla. Lo bueno es que, como ocurre cuando hay una competencia sana, los beneficiados seremos los usuarios, que contaremos cada vez con más contenidos y es de esperar que de mayor calidad.

Imagen: Brian Cantoni