7 razones para comprar un Nintendo Switch

Comparte esto:

La Nintendo Switch ya está por fin entre nosotros. Desde el viernes 3 de marzo concretamente, día en el cual ya se podía adquirir esta consola híbrida que te permite jugar en tu televisión o llevártela a donde quieras para jugar en modo portátil.

Quizá tú seas uno de esos afortunados que están esperando ya ansiosos a que les llegue su pedido. Sin embargo, si estas en el grupo de los escépticos ante el último producto de Nintendo, aquí te traemos 7 razones por las cuales deberías pensar en rascarte el bolsillo para tener en tu casa y en cualquier parte a donde quieras llevarla esta consola innovadora.

Una nueva experiencia

La Switch es la primera (y por ahora única) en su clase. Y aunque es difícil de predecir si marcará tendencia en lo que se refiere a lo que ofrece, sin duda formar parte de lo que es un hito en la historia de las consolas es algo que merece la pena ser considerado. La tendencia de la tecnología es siempre ir hacia la miniaturización, y quizá con este paso Nintendo está entrando en un terreno al que otras compañías pronto también se dirigirán. Y si te incorporas, podrás decir «yo estuve ahí cuando todo esto comenzó».

El precio

La Switch mantiene un equilibrio razonable entre lo que ofrece y lo que pide por ello: la combinación del juego móvil y el juego tradicional de consola de sobremesa justifican el precio que vas a desembolsar. Son 300 dólares que valen la pena para sumarte a esta propuesta. Ahora que, por el momento (y seguramente debido al lanzamiento) cada una se puede encontrar por aproximadamente $400 en Amazon. Y ten claro que les vas a sacar partido, pues son muchas de las críticas son positivas en cuanto a lo que se refiere a la experiencia de uso.

Buena duración de batería

Según un análisis publicado en Forbes, la batería de la Switch es superior a las de los iPad y a la de la PlayStation Vita. Ya solo con eso, se te deberían quitar las reticencias que pudieses tener. Vas a poder disfrutar de horas de diversión si no tienes un enchufe a mano, pero si lo tienes disfrutarás aún más tiempo. Aunque, seamos realistas: el tiempo es limitado y es muy probable que la batería sea más que suficiente para proveerte de entretenimiento durante del que dispongas.

Los controles son fantásticos

Como comentan en Forbes, pero en otro artículo diferente al que hemos mencionado antes, la experiencia que ofrecen los controles Joy-Con ofrecen una experiencia excelente. Cuentan con una retroalimentación háptica remarcable que contribuye a aumentar el realismo de los juegos.

Te molesta interrumpir las partidas

Es muy molesto cuando estás en mitad de una partida y debes salir de viaje, ¿verdad? No podrás continuarla hasta que regreses. Excepto si estás jugando en la Switch, por supuesto. Y si el viaje es uno de vacaciones, además podrás aprovecharlas aún más con tus títulos favoritos sin esperar a que regreses para terminar esa fase que se te ha atragantado.

Te encanta Nintendo

«The legend of Zelda» es una saga clásica en el mundo de los videojuegos. Si eres seguidor desde antes, no puedes perderte este nuevo episodio que viene con más potencia y calidad que nunca antes. Pero OK, digamos que tú a Zelda no le das. Pero, ¿y el resto de títulos de Nintendo? Porque ten claro que van a ir aterrizando por aquí en forma de una nueva generación, como ya lo hicieron antes en otros sistemas. Si has jugado a Mario en todas las versiones, no te puedes perder esta. Y aunque no seas fanático, es suficiente con que te sientas atraído por los personajes de la compañía japonesa: el precio vale la pena por seguir formando parte de esta entrañable familia.

Grandioso para jugar en familia o en grupo

Para los que son padres, la Nintendo Switch puede significar meter en su vida una experiencia que les permita compartir más tiempo con sus hijos. Existen juegos que no solo son divertidos jugar en grupo, sino que también resultan entretenidos para mirar como juegan los otros, algo que en grupos siempre termina ocurriendo. Un control ahora mismo se puede encontrar por $95 en Amazon, así que vale la pena considerarlo.

Un pequeño «pero» que es normal: atento

Si has llegado aquí y te hemos convencido, o ya estabas convencido de antemano, hay algo que debes saber: apenas saques de la caja la Nintendo Switch, debes esperar un poco antes de ponerte a jugar y de explorar sus diferentes opciones. Pero muy poco en realidad.

La razón es porque debes actualizarla primero. Oh, sí: puedes ponerte a jugar, pero es mejor que actualices primero. Porque después vas a querer sacar partido a otras funcionalidades y no hacerlo puede resultar frustrante.

Entre las cosas que no puedes hacer sin la actualización es acceder a la tienda digital de Nintendo o jugar partidas online con amigos. Por no poder, ni siquiera puedes usar la función de almacenamiento en microSD. Entonces, ¿qué pasó? ¿Han sacado al mercado una consola defectuosa?

No. Lo que ocurre es que estas son funciones que van por software y requieren realizar una actualización para poder contar con ellas. Se trata de una práctica común conocida como actualización del «día uno» («day one» update). Por lo tanto, todo lo que tienes que hacer es conectar la consola a la conexión de Internet de tu casa y el aparato se encargará de descargar un archivo que actualiza el sistema. Sí, como cuando actualizamos el sistema operativo de nuestros teléfonos.

Hay que reconocer que se trata de algo un poco irritante. Es decir, te acabas de comprar una flamante consola y… ¿lo primero que tienes que hacer es actualizarla? ¿Pero no acaba de salir al mercado? ¿Por qué no la dan con todo lo que prometieron? Las razones de esto se nos escapan. Puede haber (y es posible que sea así) razones de marketing detrás de ello, como tiempos de salida al mercado que no se corresponden con los de desarrollo. Pero también puede ser que haya fallos e imprevistos de última hora que hubiesen afectado a las fechas ofrecidas en un principio. Y los atrasos siempre suenan peor (y afectan más) que tener que actualizar apenas la encendemos.

Por suerte, el proceso de actualización no es que sea muy gravoso. El archivo a descargar no es muy grande: está en torno a los 100 MB. Y, según algunas experiencias, la descarga e instalación apenas lleva cinco minutos, así que no es nada que sea muy incómodo.

Ahora bien, ¿qué es lo que nos permitirá esta actualización? Pues según Nintendo, estas son las funcionalidades que se habilitarán o se incorporarán al actualizar:

  • Jugar juegos online con tus amigos
  •  Añadir jugadores a tu lista de amigos
  •  Compartir capturas de pantalla de tu álbum en Facebook o Twitter
  •  Navegar y comprar contenido digital en la eShop de Nintendo
  •  Mantenerse actualizado con nuevos juegos, descuentos en la eShop y promociones por medio de la función de «Noticias»
  •  La opción de prender automáticamente la televisión cuando se coloca la Nintendo Switch en el dock
  •  Uso de tarjetas microSD para almacenamiento

Hay que indicar que esta última funcionalidad en realidad vendría a ser una corrección de un bug o algo similar, pues sin la actualización, la Switch reconoce que se ha insertado una tarjeta pero no permite usarla para almacenar información.

Así que ya sabes: apenas desempaques tu flamante Nintendo Switch, conéctala a Internet para bajarte esta actualización y aplicarla. No te llevará mucho tiempo y tras ella podrás explorar la consola sin llevarte sorpresas de características que no funcionan. Y después, por supuesto, ponerte a jugar a «The Legend of Zelda: Breath of the Wild».