Comparte esto:

En el libro que Bill Gates escribió en 1999, «Business @ the Speed of Thought» y que en español fue bautizado como «Los negocios en la era digital», el cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo hizo una serie de predicciones que, en aquel momento, sonaron descabelladas a más de uno.

18 años después, muchas de ellas se han hecho completamente realidad y las que no lo son todavía, están muy cerca de conseguirlo. En Business Insider enumeraron esas 15 predicciones, evaluando el estado de cada una de ellas, pero nosotros hemos decidido seleccionar las 7 que Gates acertó casi en su totalidad:

«Se desarrollarán servicios de comparación automatizada de precios, permitiendo a la gente ver los precios a través de múltiples sitios web, haciendo fácil encontrar el producto más barato en todas las industrias».

Es exactamente lo que tenemos hoy en día, aunque es cierto que no se puede generalizar a todas las industrias. Por ejemplo, en materia de boletos de viaje, alojamientos y similares, existen varios sitios que cumplen con esa función. También podemos encontrar lugares como NexTag y PriceGrabber que cumplen esa función en artículos de consumo.

«La gente llevará consigo pequeños dispositivos que les permitirán estar en contacto y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Serán capaces de revisar las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer prácticamente cualquier cosa desde ellos».

¿Hace falta mencionar los teléfonos móviles y las tablets? No, no hace falta. Pero lo acabamos de hacer, vaya.

«Serán comunes los sitios web privados para tus amigos y familia, permitiéndote chatear con ellos y planificar eventos».

Aunque en realidad no es que tengamos un sitio web por persona en el sentido estricto del término, lo que tenemos es un perfil de Facebook, que viene a ejercer como tal. Actualmente, 2 mil millones de personas tienen una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg y, como complemento, tenemos otras muchas redes sociales como SnapChat, Twitter, etc. Y eso sin contar los servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram,

«El software sabrá cuando has hecho la reserva para un viaje y usará esa información para sugerirte actividades a realizar en el destino elegido. Sugerirá actividades, descuentos, ofertas y precios más baratos para todo aquello en lo que quieras participar».

Aunque Gates se centraba en los viajes, esto es el pan nuestro de cada día: Google y Facebook nos muestran constantemente anuncios y promociones basados en nuestra localización y en nuestros intereses. Y los mismos sitios de viajes, como Expedia y Kayak, nos hacen llegar ofertas basadas en nuestros datos de compra. Igualmente, Google y Facebook

«Los dispositivos contarán con publicidad inteligente. Conocerán tus tendencias de compra y mostrarán anuncios que estarán personalizados hacia tus preferencias».

Más de lo mismo que decíamos antes. De hecho, prácticamente todos los servicios de publicidad online cuentan con esta característica por la cual los anunciantes pueden elegir llegar a usuarios concretos basados en el historial de dónde hacen clic, en sus intereses y, por su puesto, en sus patrones de compra.

«La gente que busque trabajo será capaz de encontrar oportunidades de empleo online declarando sus intereses, necesidades y habilidades especializadas».

Si bien ya por aquel entonces existían portales laborales similares (pero con menos características y servicios) a los actuales Multitrabajos.com o Freelos, quizá Gates se refería más a funcionalidades como las que permite LinkedIn para subir curriculums y encontrar empleos basados en intereses o necesidades, algo que también pueden hacer los reclutadores al buscar a sus candidatos en base a habilidades especializadas.

«Se desarrollarán “compañeros personales” que conectarán y sincronizarán todos tus dispositivos de manera inteligente, ya sea que estén en casa o en la oficina, e intercambiarán datos. El dispositivo revisará tu correo o las notificaciones y te  presentará la información que necesitas. Cuando vayas a la tienda, podrás decirle qué receta deseas preparar y generará una lista de los ingredientes que necesitas comprar. Informará a todos los dispositivos que uses acerca de tus compras y de tu agenda, de manera que puedan adaptarse automáticamente a lo que estés haciendo».

Si bien esta es una de las predicciones que todavía no se han hecho completamente realidad, la incluimos en esta lista porque se trata de algo hacia lo que se dirige la industria sin dar un paso atrás. Solamente tenemos que mirar hacia Google (Now y Assistant), Amazon (Alexa), Apple (Siri) y Samsung (Bixby) entre otros. Y claro, tampoco hay que obviar el hardware que hace uso de esos asistentes más allá de los teléfonos, como el Amazon Echo, el Google Home o los dispositivos de Nest. En este aspecto, solo es cuestión de tiempo porque las grandes compañías (y también las pequeñas) están poniendo muchos esfuerzo en conseguir que se haga realidad.

Imagen: Russell Watkins/DFID