Entre las grandes compañías de videojuegos (y no tan grandes), se ha vuelto una práctica común permitir el disfrute gratuito de algunos de sus títulos más clásicos. Sin ir más lejos, eso es lo que hizo Blizzard con StarCraft y StarCraft: Brood War a mediados de abril. Pero a parte de estos dos, existen otros juegos más a los que puedes recurrir si tu bolsillo no te permite estar a la vanguardia o simplemente te sientes un poco nostálgico.

A continuación, te traemos una lista de 7 de esos juegos que, en su momento, fueron un rutilante éxito y que ahora puedes disfrutar gratis, sin necesidad de pagar por ellos ni un centavo.

SimCity

Si intentas descargarte el SimCity original, que data nada más y nada menos que de 1989, descubrirás que lo que te bajas es algo llamado «Micropolis». ¿Es que se trata de un fork, una adaptación o algo así? Para nada. Lo que ocurre es que, en 2008, donó el código fuente al programa OLPC (One Laptop Per Children), el cual a su vez lo liberó para que pudiese distribuirse libremente. Ahora bien, como EA conserva la marca del nombre, esta versión gratuita fue renombrada como Micropolis, que era el título de trabajo original del juego.

Descárgalo (el código fuente) aquí.

The Elder Scrolls: Arena

La saga de The Elder Scrolls nació allá por 1994, con el título Arena. Fue conocido y hasta criticado por su dificultad, pero a estas alturas nadie duda de la gran influencia que ha tenido en los RPGs para computadora. En 2004, cuando la serie cumplió 10 años, Bethesda Softworks lanzó una versión gratuita de este clásico que se puede descargar desde el sitio oficial de la saga. Así que, ya sea porque te enganchaste a ella con Skyrim o porque quieres rememorar viejos tiempos, tienes la oportunidad de volver a los orígenes con tan solo un clic.

Descárgalo aquí.

 

The Elder Scrolls II: Daggerfall

Dos años después de Arena, llegó Daggerfall, la segunda entrega de The Elder Scrolls. Cuando la saga cumplió 15 años (en 2009), Bethesda permitió su descarga gratuita desde el sitio oficial. Esta secuela introdujo por primera vez algunas de las características que luego formarían parte integral de la serie, como comprar casas, las transformaciones en hombres lobo o vampiros y la interacción con la enorme red de gremios y de facciones políticas en guerra, por citar algunos.

Descárgalo aquí.

 

Command & Conquer

El primero de lo que se convertiría más tarde en una de las franquicias de estrategia en tiempo real más exitosas de todos los tiempos también se puede bajar legal y gratuitamente. De hecho, se puede hacer desde 2010, año en el que se celebró su 15 aniversario, pues apareció por primera vez en 1995.

Descárgalo aquí.

 

Command & Conquer: Red Alert

También la segunda entrega de la franquicia mencionada antes, y primera dentro de la serie Red Alert, se puede bajar gratis. En 2008 se cumplieron 10 años desde que la desarrolladora Westwood Studios fue adquirida por Electronic Arts, y estos decidieron ponerlo gratuito a manera de promoción del anuncio de Red Alert 3. Y aunque la promoción oficial terminó hace mucho tiempo, al menos EA permitió que otros continuasen con la distribución gratuita.

Descárgalo aquí.

 

Command & Conquer: Tiberian Sun

Tiberian Sun se ambienta 30 años después de lo que sucede en el primer Command & Conquer y muestra el resurgir de la organización Brotherhood of Nod y de su líder Kane, al que se había dado por muerto en la primera guerra. Tanto TIberian Sun como su expansión Firestorm están disponibles para descarga gratuita desde 2010.

Descárgalo aquí.

 

Tribes 2

Para su época (2001), este shooter online multijugador tuvo bastantes aciertos. No contaba con un sistema basado en clases, con lo que los jugadores debían tener un entendimiento profundo de su papel único en el equipo. Tribe 2 se convirtió en un título de culto y Hi-Rez Studios lo puso disponible como freeware en 2015.

Descárgalo aquí.