Comparte esto:

Desde hace algo más de un mes, Twitter implementó por fin la posibilidad de guardar tuits desde todas sus versiones móviles (no, para la versión escritorio todavía no). Y se dice que están trabajando, y hasta haciendo pruebas, con la anhelada función de editar, algo solicitado por los usuarios desde hace mucho tiempo. Felicidades, Twitter: más vale tarde que nunca.

Sin embargo, a nivel de funcionalidades, Twitter sigue teniendo mucho margen de mejora. Hace tiempo que dejó de ser ese sencillo servicio donde todo se limitaba a escribir 140 caracteres como mucho. Ahora, el servicio del pajarito azul es más complejo, y podría enriquecerse más si se le añadiesen unas cuantas funciones más.

Inspirados por un artículo de Hackernoon, nos hemos puesto a pensar (otra vez) en qué podrían consistir esas mejoras, ahora más detallistas que las que propusimos en su momento. Se trata de funcionalidades que nos gustaría ver introducidas lo antes posible. Si partimos del planteamiento de que Twitter ya no es sencillo, con estos añadidos la experiencia mejoraría, convirtiéndose en una herramienta más potente.

Texto enriquecido

No sería mala idea añadir un soporte limitado y nativo de texto enriquecido, aunque solo sean negritas y cursivas. De esta forma, no sería necesario incluir el «tipo de letra para sarcasmo» que proponen en Hackernoon y que, a la luz de de lo que se puede ver por Twitter, está claro que resulta necesario hacer algo al respecto. Eso sí, con límites de palabras o caracteres, por favor. Para que los ojos no sangren.

Visualizar solo tuits originales

Esta se la cogemos a Hackernoon: que al entrar a un perfil, puedas ver su cronología sin los retuits que haya hecho el usuario. De hecho, podría ser el modo de visualización por defecto, al igual que tenemos apartadas las respuestas del resto de la cronología. O incluso opcional, si afinamos más. En verdad, contribuiría mucho a hacerse una idea de quién está detrás de la cuenta e incluso ayudaría

Decidir qué «Me gusta» y retuits vemos

Twitter podría dejar en nuestras manos la decisión de si queremos ver los «Me gusta» y retuits de aquellos a quienes seguimos. Que por defecto, nos muestre todo eso, pero que luego podamos ir definiéndolo granularmente por usuario. Porque eso que se decía en algún momento de «No eres tú, son tus retuits», ahora es «No eres tú, son tus retuits y tus Me gusta».

Perfiles extendidos

Esta la sacamos de las ideas que propuso Darren Lee hace un tiempo. Se trataría de incluir varios elementos de información en el perfil que el usuario que entrase podría expandir si quisiera. De esa forma, se podrían mostrar más datos sin saturar y que así no fuera necesario abandonar Twitter para descubrir más acerca de una persona en particular. Lee propone cosas como «Experiencia» y «Habilidades», aunque pensamos que podrían simplemente dejar campos adicionales abiertos a las necesidades de cada uno, buscando no convertirse en un sucedáneo de LinkedIn pero tampoco una fuente de spam.

Hilos más visitados

A los hilos se les viene sacando partido desde antes que se los creasen. Así que, ¿por qué no crear una sección especial (en el apartado de búsqueda, por ejemplo) donde se nos muestren los de los usuarios que seguimos que más visitas han recibido, o más «Me gusta» o más retuits? Eso sí, contando como «hilo» a aquel que tenga un mínimo de tuits dentro de él. Más que nada para filtrar un poco respecto a lo que solo son tuits con un par de comentarios añadidos por el autor.

Seguir solo hashtags de un usuario

En lo personal, el que esto escribe es muy partidario de las redes sociales de intereses. Si Twitter permitiese seguir (o ver solo) los tuits de un usuario que contuviesen un determinado hashtags, se podría conseguir un interesante híbrido entre lo que es ahora y una red de intereses. Así, por ejemplo, se podría seguir solo lo que dice un cantante sobre música o un escritor sobre literatura y no sus opiniones políticas, en las cuales podemos no estar interesados.

Modo automático

Y terminamos con sugerir la inclusión de una opción muy simple: un botoncito o una marca en la parte superior para que no sea necesario hacer clic o tocar en ninguna parte para cargar los nuevos tuits que se vayan publicando, y que sea automático mientras queramos. De hecho, para evitar sustos podría deshabilitarse por si solo cada vez que cerrasemos la pestaña o la aplicación.