Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en muchas actividades de todo tipo. Y también puede resultarnos de mucha utilidad a la hora de encontrar un puesto de trabajo, ya sea porque estamos desempleados o porque deseamos dar un giro a nuestra carrera laboral.

A continuación, te traemos 7 consejos que te servirán para encontrar ese ansiado empleo que estás buscando recurriendo para ello a la red de redes y los servicios que se pueden encontrar en ella.

 

Ten una buena hoja de vida

Antes de nada, ten hecha tu hoja de vida. Pero cuidado, no la hagas de cualquier manera. Tómate tu tiempo y piensa bien como la elaboras. Como nos señaló Sergio Vera, director comercial de Multitrabajos.com, «una buena hoja de vida no significa que tengas que hacer una que sea latosa, que esté llena de labia. Tienes que tener un currículum en el que se resalte de la mejor forma tus logros más importantes en cuanto a la experiencia que hayas tenido». Y además, no te olvides de revisarla para estar seguro de que no cometes ninguna falta ortográfica ni gramatical: eso da muy mala imagen.

 

Escoge tus objetivos

El desempleo es una situación altamente estresante que no nos permite pensar con claridad. Sin embargo, es precisamente en esos momentos en los que hay conservar la calma y definir exactamente a qué aspiramos. Sí, en ocasiones decimos que estamos dispuestos a hacer «cualquier cosa», pero en realidad no es así. Por ello, nada mejor que aclararnos antes de ponernos a buscar.

Define cuál es el sector que te interesa, el tipo de puesto en el que te sentirías cómodo, el rango de salario al que aspiras o al menos el que necesitas y otros aspectos similares. Una buena recomendación es hacer un listado de palabras clave que te servirán para precisamente definir mejor el puesto que estás buscando.

Una vez hecho esto, ya puedes empezar a buscar con más serenidad. Piensa que si no, corres el riesgo de terminar en un empleo que no te resulte satisfactorio y en el que no vas a rendir lo suficientemente bien, lo cual por otra parte hará que tu situación sea bastante incierta.

 

Postula a la mayor cantidad de ofertas compatibles

La mentalidad de «buscar trabajo de cualquier cosa» nos lleva también a postular a ofertas laborales para las cuales no estamos realmente cualificados y en las que, por lo tanto, seremos rechazados. Además de que estás perdiendo el tiempo. Por ello, céntrate en aplicar tan solo a las ofertas que estén dentro del rango y los parámetros que cumplas. Como nos dijo Sergio Vera, «En ese sentido, hay que tratar de aplicar a la mayor cantidad de ofertas pero sin dejar de pensar y de saber que tan calificado soy yo para cierto tipo de puestos».

 

No te limites

No hagas una primera ronda de búsqueda de ofertas para, tras enviar tu hoja de vida, sentarte a esperar que te llamen. Continúa buscando y revisando. Piensa que vivimos tiempos que no solo son inciertos, sino también muy competitivos. Y «camarón que se duerme… ».

Sigue tu lista de objetivos fijados. Seguro que has aplicado al principio a los que más te interesaban, pero no te detengas en ellos y continúa por aquellos que también te resulten aceptables. Sí, debes tener objetivos, para también tienes que ser flexibles con ellos.

 

Participa en el networking virtual

Esta no deja de ser una estrategia a mediano y largo plazo pero no por ello es menos importante. Mucho se habla de networking personal, pero el virtual también es muy relevante: se trata de establecer y mantener relaciones a través de redes sociales con personas de tu sector de actividad o interés.

Estas relaciones deben ser genuinas, porque si solo son de carácter utilitario, será muy difícil que se mantengan en el tiempo. Contacta con otros profesionales, conversa con ellos, da tu opinión sin limitarte a colmarle de halagos.

Gestiona tu presencia en redes sociales

Hoy en día, cuando las empresas seleccionan a los candidatos a un puesto, realizan una inspección de sus redes sociales. De ahí que sea importante que cuides la presencia que desarrollas en ellas. Cuidado: nadie te dice que tengas que coartar lo que dices en las redes, sino que no hay nada mejor que seguir unas buenas prácticas que se resumen en comportarte de manera educada y respetuosa en ellas, sin despotricar contra nadie con insultos y agravios. No solo darás una buena imagen de ti mismo y por lo tanto cualquier empresa hará una evaluación positiva de ti, sino que también harás de Internet un lugar mejor.

 

Mantente pendiente

Aunque no lo creas, hay gente que, después de postular a muchas ofertas, simplemente se desentienden de los medios de contacto que indicaron en su postulación: no revisan su correo de manera frecuente, no contestan llamadas de teléfono de números desconocidos, etc.

No caigas en eso. Habitúate a revisar el correo todos los días (especialmente la sección de spam, por si acaso) y también tus cuentas en las plataformas en que te hayas inscrito, dependiendo del sistema que estas utilicen. Y si alguien te llama desde un número que no está entre tus contactos, ¡contesta! Sí, hay que cuidarse siempre en este tema, pero por otra parte a lo mejor no estás respondiendo precisamente a tu próximo empleador.

 

Encuentra tu primer trabajo o pasantía en la Expo Universitaria 2017

¿En busca de tu primera oportunidad laboral? Entonces no puedes perderte la 1ª Expo Universitaria organizada por Multitrabajos.com. Allí estarán presentes 30 de las principales empresas del país donde darán a conocer sus programas de pasantías y primeros empleos. La entrada es completamente gratuita y la cita es en Quito, en el Swissotel (12 de Octubre y Luis Cordero), el sábado 17 de junio, desde las 10h00 hasta las 18h00. Para más información, visita multitrabajos2017.com.