Comparte esto:

La gamificación es lo que está «in» en estos días. Más y más organizaciones han recurrido a ella a lo largo de los últimos años. La integración de conceptos de juego en los servicios de las organizaciones ahora se considera como una forma comprobada para mejorar la participación del cliente y el interés del usuario. La parte más importante es que la gamificación se ha convertido en una manera eficaz de transmitir información desde el punto de vista de un desarrollador de aplicaciones, un cliente o un promotor de un producto y permite que los clientes se diviertan al mismo tiempo llevando el concepto a otro nivel.

Este concepto, cuando se complementa con el aumento del uso de las redes sociales por parte de los usuarios, ha contribuido a la aparición de algunas grandes campañas. El uso de conceptos de gamificación en aplicaciones ha ayudado en mucho a la creación de una experiencia más atractiva y personalizada para los usuarios. Estos son los componentes más importantes requeridos para que una aplicación con gamificación tenga éxito:

Recompensas

Uno de los aspectos más importantes para la gamificación es el de recompensar con puntos o cualquier otro tipo de reconocimiento durante un período de tiempo. Esto evita que el usuario pierda la motivación y fomenta el uso continuo. Dando insignias o reconocimientos se crea una especie de efecto «bola de nieve», que obliga al usuario a recoger más de una vez los puntos que alcanza en cierto nivel. Los puntos de recompensa no sólo mejoran la participación de los usuarios, sino también mejoran la fidelidad a la marca por parte del cliente.

Compartir en redes sociales

El intercambio social entre las personas es otro componente de gamificación importante para el éxito de un app. Compartir contenido es sólo un aspecto de esta. El éxito depende de la cantidad y la frecuencia con la que el usuario interactúa con el contenido. Cuanto mayor sea la participación de los usuarios, más se difundirá el discurso boca a boca y por lo tanto mejorará la promoción en general.

Concursos o competencias

La competencia es otro componente clave para el éxito de la aplicación. Los humanos somos una especie extremadamente competitiva y la mayoría de nosotros funciona mejor en un entorno de retos para superar a otros.

Personalización

El concepto de personalización es otra área importante que no se puede dejar sin atención. La personalización mejora la de unión entre el usuario y la marca, le da al usuario un mejor ajuste en sus expectativas y brinda a la organización una mejor idea de lo que su público desea.

Realidad virtual y aumentada

El concepto de realidad virtual y aumentada ha ido surgiendo en el ámbito de la gamificación en los últimos años. Este concepto se aplica a cualquier aplicación que incorpora elementos construidos artificialmente en la creación de entornos virtuales, que el usuario ve a través de sus ojos como experiencias vívidas. Pokémon Go ha iniciado el camino y la realidad aumentada tiene ahora un gran potencial que peude desarrollarse para llevarla a otro nivel.

Conclusión

Los conceptos de Gamificación pueden generar un gran interés cuando hacen un uso adecuado de la recreación. Además, permiten el fortalecimiento de la lealtad entre el usuario, el desarrollador de juegos y la marca. La mejor parte en ello, es que esta tendencia anima a otros actores a unirse y a obtener beneficios. En otras palabras, con las aplicaciones para jugar ¡todos Ganamos!