Logo Steam

Hoy día, está claro que Steam solo conoce una dirección: hacia arriba. Los números que exhibe la plataforma de distribución de Valve no dejan de ser verdaderamente impresionantes no solamente cada año sino que incluso, a veces, cada mes, rompiendo récords de manera continua.

Octubre fue un gran mes para Steam, llegando a superar los 16 millones de usuarios simultáneos en un momento dado. Sin embargo, tan solo era el anticipo de lo que provocaron las ofertas del Black Friday: más de 17 millones y medio de usuarios con la sesión abierta al mismo tiempo. Concretamente, 17.683.804.

En cuanto al número de jugadores simultáneos, según SteamDB, se alcanzó un pico de casi 7 millones: 6.813.617. De ellos, ¿adivinas a que estaba jugando la mayoría? Seguro que sí: al PlayerUnknown Battlegrounds o PUBG, el juego revelación del año del que ya hemos hablado varias veces. El número se queda muy cerca de los 3 millones: 2.940.359 jugadores.

Los juegos con más jugadores al mismo tiempo

Ese número le coloca a PUBG a la cabeza de la lista de juegos con el mayor pico de usuarios simultáneos. Tras él, le sigue con Dota 2, con 1,2 millones y en el tercer puesto y a bastante distancia viene Counter-Strike: Global Offensive con 850 mil. Y aquí cabe añadir un dato importante: tanto Dota 2 como CS:GO alcanzaron su pico en 2016; PUBG lo ha hecho en 2017.

Respecto a PUBG, desde PCGamesN señalan un aspecto importante: es muy probable que el número de jugadores sobrepase los 3 millones cuando el juego lance el nuevo mapa del desierto y tras expandirse por los mercados asiáticos tras el acuerdo al que se llegó hace poco con la editorial china Tangent. Esto quiere decir no solamente que tenemos PUBG para rato, sino que va a poner las cifras a un nivel que va a ser difícil de superar por actuales y futuros rivales.

Un gigante que no deja de crecer

Pero volvamos a Steam para fijarnos en un número que es un tanto esquivo: el de usuarios reales. Se trata de un dato que es difícil de rastrear debido a que hay algunos que tienen varias cuentas y hay otros que llevan mucho tiempo, incluso años, inactivos. Las cifras oficiales son vagas y no están muy actualizadas. En 2014, Valve hizo el anuncio de que habían llegado a los 75 millones de usuarios y, un año después, manifestó durante un evento de tener 125 millones de cuentas activas. Este dato hay que cogerlo siempre con pinzas sin tener claro que es lo que la empresa interpreta como cuentas activas.

Aparte de esto, las cifras de Steam también nos sirven como punto de referencia respecto a las tecnologías. Por ejemplo, no hace mucho vimos un crecimiento inesperado de Windows 7 como sistema operativo más usado (debido supuestamente al incremento de usuarios chinos jugando a PUBG), pero en este caso nos sirven para ver cómo anda el mercado de la realidad virtual.

Y es que según los números de Steam de principios de este año, la cantidad de usuarios que disponen de plataformas de juego que están preparadas para ejecutar realidad virtual se ha duplicado desde 2016, llegando a ser de 25 millones de usuarios. Esta es una buena señal para la RV y que puede interpretarse como un signo de que está a punto de desplegarse una adopción generalizada de la misma.

A pesar de la vaguedad de los datos de usuarios reales, lo que dejan claro todas estas cifras es algo que es perceptible dentro del mundo de los videojuegos: Steam se ha convertido en la plataforma casi universal para juegos de computadora y su dominación del mercado no solo es inapelable ahora mismo sino que se ve lejos de terminar debido a no mostrar ninguna señal de ralentización, sino todo lo contrario.