7 razones por las que el Pixel 2 es mejor que el iPhone X

Screenshot-2017-08-07-at-01.40.57

Aunque el Pixel 2 es el caballo de batalla de Google en la guerra de los celulares de gama alta, conocer la experiencia de usarlo desde fuera de Estados Unidos (y especialmente desde aquí, Ecuador) se dificulta bastante. La estrategia de distribución de los del buscador es como poco errática desde hace tiempo y con este modelo no es que se hayan esforzado en buscar una solución.

Sin embargo, ahora que está el iPhone X en el mercado, la curiosidad nos embarga. ¿Está el teléfono de Google a la altura del de Apple? ¿Se queda corto, lo alcanza, lo supera? Esto es importante porque recordemos que, al parecer, Google sueña con ser Apple.

Para saberlo, solo nos queda tirar de análisis de terceros, como el que hizo el analista Antonio Villas-Boas en Business Insider. Para Villas-Boas, el Pixel 2 supera al iPhone X en varios aspectos, convirtiendo al terminal de Mountain View en una mejor opción que el de Cupertino. Conozcamos a continuación cuáles son las razones que argumenta:

Google es más barato que Apple

No es ninguna novedad que los productos de Apple siempre son más caros que los de la competencia. Pero si bien el iPhone X está alrededor del precio de su más directo competidor, el Samsung Note 8, si lo comparamos con el Pixel 2, que sería la opción equivalente de Google, la diferencia es más que apreciable.

Hablando en términos de precios de salida. El Pixel 2 cuesta $ 650 mientras que el iPhone X está en $ 999. Es decir, una diferencia de $ 349. Pero como para ser justos es necesario compararlo con el hermano mayor de la serie de Google, fijémonos en el Pixel 2 XL: $ 850. Igual, sigue siendo más barato. Concretamente, $ 149 menos.

Si quieres carga rápida, pasa por caja

No ha sido hasta 2017 que la carga rápida ha llegado a los teléfonos de Apple, algo que los fabricantes de Android ya habían incorporado hace años. OK, aceptamos lo de que en Cupertino manejan sus propios tiempos y van a su propio ritmo, algo que suelen aceptar sus usuarios acérrimos. Pero, ¿es necesario maltratar a estos añadiendo la funcionalidad pero no el equipo para hacerlo?

Porque en la caja del iPhone X solo viene un cargador normal. Para usar la carga rápida del equipo, tienes que comprar el cargador especial por separado.

Ya que el Pixel 2 viene con el cargador rápido acompañando al terminal cuando lo compras, de nuevo nos encontramos con que la propuesta de Google se abarata más, ya que no es necesario hacer ningún gasto adicional para aprovechar una de las principales funcionalidades.

Mismo peso pero pantalla más grande

El Pixel 2 XL tiene un peso casi idéntico al del iPhone X. Lo supera tan solo en un gramo: 175 gramos contra 174. Pero su pantalla es mayor: 6 pulgadas contra las 5,8 del iPhone X. Villas-Boas lo incluye en su análisis como un punto a favor, pero en realidad no parece que vaya a ser un detalle apreciable en el uso diario. La diferencia si puede ser más palpable con el Pixel 2 normal, que pesa 143 gramos. Pero claro, la comparación es injusta con el iPhone X ya que la pantalla es más pequeña: 5 pulgadas.

Reparaciones más baratas

A las grandes compañías les encantaría que cada vez que se nos daña el teléfono, nos compremos uno nuevo. Pero eso, al menos dentro de la gama alta, es para pensárselo dos veces, por lo tanto el precio de una reparación se convierte en algo que también hay que considerar.

El iPhone X es actualmente el teléfono de Apple cuya reparación es más costosa. Sin AppleCare+, cuesta $ 280 reparar la pantalla. Y $ 550 es lo que cuestan «otros daños», entre los que se pueden incluir la reparación del cristal trasero.

En cuanto al Pixel 2, la reparación de pantalla cuesta $ 130 y el pequeño panel de vidrio de la parte posterior tiene un valor de $ 170. Tampoco es que sea precisamente barato, pero no tan caro como Apple.

En lo que se refiere al Pixel 2 XL, arreglar la pantalla saldría por $ 220 y $ 160 por el vidrio posterior. Aquí, la pantalla se acerca al precio de Apple, pero sigue quedando $ 60 por debajo.

Es más fácil optimizar el rendimiento de Android

En Android resulta sencillo hacer que el rendimiento del teléfono se sienta más rápido que iOS por medio de reducir o eliminar por completo las animaciones que despliegan cuando se abren las aplicaciones o se cambia de pantallas.

Según explica Villas-Boas, en el sistema Apple existe la opción de «Reducir movimiento», pero parece que solo cambia las animaciones predeterminadas de acercamiento y alejamiento, así que no parece que las aplicaciones se abran o cierren más rápido.

Una cámara al mismo nivel o superior

Los teléfonos de ambas compañías ofrecen cámaras espectaculares, pero la propuesta de Google se hace más tentadora debido a lo que antes se ha mencionado: el precio. Por menos dinero, obtienes una cámara del mismo nivel que la de Apple.

Al margen de esto, Villas-Boas señala un pequeño matiz que, para él, hace que la cámara del iPhone X sea inferior: la tendencia a añadir un tinte amarillento a ciertos detalles de las fotos con el objetivo de que parezcan más «cálidas» de lo que son realmente. Según él, técnicamente significa que el iPhone X toma fotos con menos precisión de color, algo que no ocurre con el Pixel, cuyos colores son más precisos.

Una personalización superior

Para terminar, Villas-Boas entra en un terreno pantanoso: el sistema operativo. Las discusiones sobre cuál de los dos es mejor, si iOS o Android, llevan años sobre la mesa y están lejos de desaparecer. Pero en este punto, el analista se fija en un aspecto donde el sistema de Google si es claramente superior: la personalización.

No se trata solo de que es más fácil dotar de un aspecto a nuestro gusto al teléfono, sino que la gestión de las notificaciones y la configuración básica del equipo es también más accesible en Android. En lo que se refiere a las primeras, resultan más fáciles de gestionar y son más útiles que las de iOS. Y en cuanto a lo segundo, configuraciones como la del Bluetooth, la Wi-Fi, la batería, el modo avión o incluso la linterna se administran con más rapidez gracias a su acceso desde la pantalla de notificación.

Ahora bien, como él mismo señala, este tema de la personalización es algo bastante subjetivo y que depende de la preferencia personal. Hay gente a la que le da lo mismo, pues no repara en si puede o no adaptar el equipo a sus preferencias. Pero si estás interesado en el tema, el Pixel 2 ofrece una mejor experiencia que el iPhone X.

¿Tiene razón Villas-Boas en sus apreciaciones? Por lo menos, parece una comparativa honesta. Ahora bien, y dejando al margen el precio, hay que tener en cuenta lo que ya dijimos al principio: que por aquí será difícil que veamos un Pixel 2 a menos que Google cambie su estrategia de distribución. Pero el iPhone X sí es seguro que llegará por estas latitudes.