¿Cómo Netflix logró adaptar exitosamente Castlevania a la TV?

Hasta el momento, las adaptaciones que se han hecho de videojuegos a medios audiovisuales han obtenido resultados desiguales. Aunque hay opiniones para todo los gustos en cuanto a productos particulares, existe cierto consenso de que la tónica general es que sean malas adaptaciones.

Por eso, llama la atención cuando llega un producto con el nivel de calidad de «Castlevania», la adaptación que ha hecho Netflix de la popular franquicia de videojuegos del mismo nombre. Armada con un estilo visual muy atractivo, un villano carismático y un mundo complejo, ha tenido muy buena acogida. Y esto lleva a preguntarse por las razones que residen dentro de ese éxito. Quizá, para poder replicarlo.

Esta pregunta siempre es complicada de responder, pero en Business Insider trataron de buscar la respuesta planteándosela a quien quizá puede ofrecer más luz sobre ella: el showrunner de la serie, Adi Shankar.

En una entrevista con este medio, Shankar dijo que no podía dar una sola respuesta, sino muchas. Entre ellas, que los creadores de la adaptación son fans de la serie de juegos y que, además, fue hecha «fuera del sistema, así que las reglas no son las mismas».

Esto último precisamente es lo que Shankar resalta: que no han estado «esposados» en ningún momento. El creador del juego original, Konami, les dio un control creativo completo, algo que sin duda ha repercutido en el resultado final.

Ahora bien, otro componente importante sin duda ha sido la persona que ha estado tras las teclas a la hora de escribir la historia: el guionista Warren Ellis. Ellis, que también ha publicado varias novelas, es sobre todo conocido por su trabajo en el mundo del cómic, con obras tan impactantes como Transmetropolitan, Planetary o The Authority que han sido aclamadas por la crítica como por el público.

Con Ellis a los guiones, es entendible que se haya conseguido realizar un producto tan interesante que ofrece una historia para adultos llena de matices partiendo desde una franquicia clásica de videojuegos.

La recepción de «Castlevania» ha sido tan buena que Netflix ya ha confirmado que tendrá una segunda temporada en 2018. Y no solo eso, sino que tendrá el doble de duración: si esta temporada ha sido de 4 capítulos, la siguiente será de 8.

Una buena noticia sin duda para los seguidores de la franquicia, a la que hay que agregar que Shankar confirmó que los guiones serán de nuevo escritos por Warren Ellis, de manera que casi se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que el alto nivel de calidad de las historias está, como mínimo, confirmado.