Desde el año pasado, la revista Forbes elabora un ranking con los youtubers que más dinero ganan en el mundo y, no hace mucho, elaboraron la segunda edición. Las cifras son aproximadas pero representan los ingresos brutos que obtienen estos usuarios; es decir, que no se han descontado impuestos, ni pagos a sus agentes ni otros gastos en los que puedan incurrir con su actividad.

La lista contiene 12 youtubers que tienen 10 canales entre ellos, ya que hay canales que son presentados por más de una persona y algún empate. En total, estos youtubers han ingresado 70 millones y medio de dólares en el periodo de 12 meses que concluyó en junio de 2016. Esta cantidad representa un incremento del 23% respecto al periodo anterior.

Si las cifras son aproximadas, ¿de dónde las ha obtenido Forbes? Pues de diversos sitios. Por un lado, han utilizado datos de Nielsen, IMDB y otras fuentes, pero también de entrevistas con agentes, gestores, abogados, trabajadores de la industria y de algunas de estas estrellas de nuevo cuño en sí mismas.

Y el youtuber que más gana en el mundo es…

Después de todo este trabajo de investigación, en Forbes llegaron a la conclusión que el youtuber que tiene más ingresos del mundo es el mismo del año anterior: PewDiePie.

Felix Kjellberg es el nombre real de este gamer suizo. A lo largo del periodo medido, ingresó nada menos que 15 millones de dólares, lo cual significa que ganó un 20% respecto al periodo anterior.

Estos ingresos no vienen únicamente de YouTube, sino que en el caso de todos los integrantes de la lista, y más en el caso de PewDiePie, provienen de diferentes fuentes. Sí, los vídeos generan dinero, como no, pero también lo ganan por medio de auspiciantes que integran en sus contenidos, giras de presentaciones, participaciones en otros vídeos o en medios convencionales y ventas de merchandising y otros productos generados bajo su marca.

En el caso de PewDiePie, Kjellberg tiene un libro que fue un bestseller («This Book Loves You»), una serie en YouTube Red («Scare PewDiePie») que se renovó para una segunda temporada, un segundo videojuego («PewDiePie’s Tuber Simulator») que tuvo más de un millón de descargas en las primeras 24 horas siguientes a su estreno y hasta su propia línea de calcetines. Y eso sin olvidar que se unió con Maker Studios para hacer una nueva red centrada en contenidos, comunidad y caridad.

En el segundo puesto, un bromista

Con poco más de la mitad de los ingresos de PewDiePie, encontramos en el segundo puesto a Roman Atwood con 8 millones de dólares. Sí, no es tanto como lo que gana el suizo, pero representa la popularidad que ha alcanzado este youtuber con sus vídeos de bromas ya que el dinero que ganó se ha incrementado nada menos que en un 70% respecto al periodo anterior.

Atwood tiene 10 millones de suscriptores en su canal y su popularidad se ha disparado tras un año en el que ha estado muy ocupado: ha hecho giras junto con otro youtuber, Yousef Erakat, protagonizó la película «Natural Born Pranksters» y ha firmado acuerdos con grandes marcas como el fabricante de papel higiénico Scott. Además, ha continuado vendiendo merchandising como esferos y gafas de sol y está trabajando actualmente en un libro llamado «Will Work for Smiles».

La primera mujer de la lista: Lilly Singh

En el tercer puesto de la lista encontramos a la primera mujer, la comediante Lilly Singh que se ha quedado tan solo a medio millón de Atwood, ingresando 7 millones y medio. Su canal data de 2010, tiene alrededor de 9 millones de suscriptores y más de mil millones de visualizaciones.

Entre otras cosas que ha hecho se encuentra el documental «A Trip To Unicorn Island», un film original para YouTube Red que fue estrenado en el TCL Chinese Theatre IMAX, por el cual ganó en octubre un Streamy Award. También se ha metido en el terreno de los libros con «How to Be a Bawse» que saldrá en marzo de 2017.

El único latinoamericano de la lista

Seguramente, te estarás preguntando si hay algún youtuber latinoamericano en la lista y ¡sí, sí lo hay! Es el chileno German Garmendia, que aparece en el puesto seis, empatado con el gamer Mark Fischbach ya que ambos han ganado a lo largo del periodo medido 5 millones y medio cada uno.

German no solamente tiene el mérito de ser el único latinoamericano de la lista, lo cual vendría a convertirle en el youtuber más famoso de la región, sino que también es el joven de ella al tener 26 años. German tiene tres canales, de los cuales el más conocido es «HolaSoyGerman» con más de 30 millones de suscriptores. El canal de juegos, «JuegaGerman» tiene más de 16 millones de suscriptores y el tercero, uno secundario llamado simplemente «HolaSoyGerman 2», tiene más de 2 millones.

Aprovechando la presencia de German, quisiera aprovechar para terminar con una pequeña reflexión. Si ordenásemos esta lista por número de suscriptores, German Garmendia subiría instantaneamente al segundo puesto, pues tiene más suscriptores que Atwood y Singh; de hecho, tiene más que ellos dos juntos.

Esto lo que evidencia es la necesidad que hay en la región de generar mejores mecanismos de monetización que sean capaces de incrementar los ingresos de los creadores. También es una prueba de que las marcas están desaprovechando una gran oportunidad para sacarle el juego a creadores de amplia popularidad, revelando que todavía están un poco despistadas en lo que a Internet se refiere. Los gustos del público han cambiado y también lo están haciendo las figuras públicas. Si no logran adaptarse a este nuevo entorno, van a perder grandes oportunidades de promoción, algo de lo cual tarde o temprano (y apuesto por esto último) se arrepentirán.