100% más de batería con macOS 10.12.2

Comparte esto:

A mediados de diciembre, Apple liberó la versión 10.12.2 de macOS. Según el registro de cambios, lo que incluyó esta actualización fueron mejoras de estabilidad y correcciones de errores de cierta gravedad, como algunos problemas gráficos que se reportaron en su momento. Sin embargo, hubo algo que no apareció en el registro y que sorprendió a los usuarios. Por un lado, la eliminación del indicador de batería restante. Y por otro, según se comentó en algunos foros, una considerable mejora en el rendimiento de la batería.

En el foro de MacRumors, algunos miembros que hacen uso de la nueva MacBook Pro dijeron que, tras la actualización, están experimentando una duración de la batería mucho más larga que con la versión anterior. Muchos de estos usuarios que tienen instaladas aplicaciones para monitorizar el consumo y el rendimiento de la batería aseguran que esta se descarga a menor potencia, lo que, si es exacto, conduciría a alargar su duración.

Algunos de estos usuarios están reportando que consiguen superar las 10 horas de batería cuando antes estaban entre 7 y 9 bajo las mismas condiciones de uso. También en Reddit se han reportado casos similares en los que la duración de la carga ha resultado ser más que apreciable.

Ante tal cantidad de testimonios, lo cierto es que suena bastante plausible que Apple haya hecho modificaciones sin informar a nadie, resolviendo así un problema que, en primer lugar, no habrían admitido antes. Pero esto tan solo es una suposición, porque lo que dicen desde Apple es que ellos no han tocado nada en lo relativo a la duración de la batería.

¿Un error de apreciación?

Oficialmente, Apple asegura que el nuevo MacBook Pro ofrece hasta 10 horas de batería. De hecho, son específicos con las condiciones bajo las cuales se ofrece esa duración. En las especificaciones técnicas dicen que los nuevos modelos, tanto el de 13 pulgadas como el de 15, son capaces de ofrecer hasta 10 horas de navegación por la web por WiFi, hasta 10 horas de reproducción de películas en iTunes y hasta 30 días en estado de reposo con una sola carga.

Eso es lo que pone en su página. Pero, llevados por esta «controversia», desde Apple declararon a The Loop que hicieron pruebas y no apreciaron ninguna mejora en la duración de la batería que superase lo que se ofrece de manera oficial.

¿Entonces? ¿Están los usuarios equivocados? Y si no es así, ¿por qué se empeña Apple en negar algo que redundaría en su beneficio? Pues porque, según declararon desde Cupertino a Ars Technica, todo se debe a un error de apreciación de los usuarios debido a las acciones que los equipos nuevos deben realizar en los primeros días.

Por lo visto, durante esos días los equipos deben obligatoriamente hacer una serie de operaciones, como la primera sincronización con iCloud o la indexación de Spotlight. Estas operaciones consumen recursos, como no, y siempre según Apple es más que posible que su finalización haya coincidido con la actualización a la nueva versión del sistema operativo, provocando que se tenga la impresión de que este haya incluido mejoras cuando lo que ha pasado es que simplemente han dejado de estar activos unos procesos en segundo plano ya no son necesarios.

La explicación de Apple suena lógica y lo cierto es que no hay razón para no creerla. Además, hay que considerar que, sin una medición exhaustiva a nivel técnico y realizando varias pruebas con diferentes casos de uso, resulta muy fácil tener percepciones equivocadas, sobre todo cuando se nos mete en la cabeza una idea determinada.

Por lo tanto, la conclusión es que no, no ha habido una mejora en la batería. Pero si a los usuarios les parece que sí, que ahora tienen un rendimiento mejor de su equipo, pues la verdad creo que todo lo que les queda hacer es disfrutar de él.