startup

La innovación es un campo muy amplio. Innovación es tanto incluir pequeñas mejoras incrementales en procesos ya establecidos como crear procesos nuevos que sacuden todo el ecosistema empresarial. En estos tiempos en los que la tecnología está ya al alcance de la mano de casi cualquiera, los desarrollos innovadores ya no vienen únicamente de las grandes empresas, sino también de las pequeñas. Y sobre todo, de las que aún están en proceso de formación: las startups.

En Business Insider han hablado con financiadores y gente de capital riesgo, además de revisar datos de financiación, para conocer cuáles han sido las startups que mejor han dado sus primeros pasos a lo largo de lo que llevamos de año. Con la información que han obtenido, han elaborado una lista de 17 startups en diferente estado de formación, de la cual hemos extraído 10 para dártelas a conocer. Entre ellas hay de todo: desde objetivos muy ambiciosos hasta propuestas modestas pero efectivas.

Cheddar: un canal de negocios para millennials

cheddar

En un entorno tan tremendamente competitivo como es el actual, lanzar un nuevo medio de comunicación puede parecer una locura, a menos que le des un enfoque particular y bien definido, y ese es el caso de Cheddar, la startup lanzada por Jon Steinberg, ex-presidente de BuzzFeed y CEO del Daily Mail US. Cheddar pretende llegar a una audiencia muy concreta: la de los millenials (aquellos que tienen veintipocos años) interesados en el mundo de los negocios. Para conseguirlo, su apuesta es el vídeo. En este momento, tienen disponibles algunos gratuitos, pero para poder acceder a todo el contenido es necesario pagar la suscripción (aunque hay un periodo de prueba). Hasta el momento, han recibido inversiones por valor de 3,1 millones de dólares por parte de Lightspeed’s Jeremy Liew, Homebrew y Vivi Nevo.

Grail: detectar el cáncer lo antes posible

grail

El objetivo de Grail es desarrollar un análisis de sangre que permita detectar cualquier tipo de cáncer en sus etapas más tempranas, lo cual incrementa dramáticamente las probabilidades del paciente de curarse. Esta nueva compañía hace uso de la tecnología de Illumina, la empresa que desarrolló la tecnología que redujo drásticamente el coste de secuenciar el genoma humano y que son expertos en análisis genético. Han recibido inversiones de 100 millones de dólares de, entre otros, Arch Venture Partners, Bezos Expeditions, Bill Gates y Sutter Hill Ventures, pero Illumina se mantiene como el accionista mayoritario.

Otto: camiones autónomos

otto

Si bien el foco de las noticias está puesto mayoritariamente sobre los coches autónomos, podría ser que no fuesen estos los primeros vehículos en llegar a las carreteras, sino que serían los camiones. Y tal vez, lo conseguirían por medio de Otto, cuyo objetivo es convertir camiones «tontos» en «inteligentes», haciéndolos autónomos por medio de un kit cuyo precio estaría alrededor de los 30.000 dólares. En ello está trabajando un equipo formado por antiguos empleados de Google, Apple y Tesla, enfrascados en desarrollar sensores y software que permitan conseguirlo. Se desconoce la cantidad que han recibido de financiación y quienes han sido los inversores hasta el momento.

Simple habit: ayudando a meditar a todo el mundo

simple-habit

Están comprobados los efectos beneficiosos que produce la meditación en el cuerpo humano. Sin embargo, meditar sigue siendo visto con recelo por parte de mucha gente, especialmente los más jóvenes. El propósito de esta aplicación es precisamente llegar a los escépticos que consideran que la meditación no les es de utilidad. Para ello la aplicación ofrece sesiones de cinco minutos enfocadas en diferentes aspectos para reducir el estrés, mejorar la concentración y la memoria, etc. Fue seleccionada por Apple en mayo como una de las «nuevas aplicaciones que amamos». Se desconoce la financiación recibida y los inversores.

Comparably: descubriendo si te pagan lo mismo que a otros profesionales de tu sector

comparably

Uno de los problemas en cualquier entorno laboral es el del pago justo. Los salarios suelen ser opacos y cualquier profesional tiene dificultades para saber si el que recibe es justo o no. Comparably pretende cambiar esto, difundiendo una cultura de transparencia especialmente aplicable al campo de la tecnología. A través de su web, un trabajador puede informar de manera anónima acerca de su salario, su nivel de experiencia, el tamaño de la compañía en que trabaja, ubicación y algunos factores más. Entonces, el sitio le mostrará en qué puesto se encuentra clasificado comparado con sus iguales con la misma posición y experiencia. Han recibido 6.5 millones de dólares de su inversionista principal, Crosslink Capital, y también han invertido en ella Upfront Ventures, Lowercase Capital, Alpha Edison, Crosscut Ventures, Ludlow Ventures, Cornerstone OnDemand, 500Startups, Pritzker Group, Rincon Venture Partners, Accelerator Ventures, BAM Ventures y David Sacks.

Zipline: drones para enviar sangre y medicinas

La misión de Zipline es humanitaria: emplear drones para hacer llegar hasta tres libras de sangre o medicinas (casi un kilo y medio) a zonas difíciles de acceder. Para ello, el dron sobrevuela la zona de entrega y deja caer el paquete por medio de un paracaídas. Esto no es solo una idea sino que se pondrá en práctica durante este año en Ruanda en colaboración con el gobierno de este país. Cuentan con una inversión de 18 millones de dólares proveniente de Paul Allen (confundador de Microsoft), Jerry Yang (cofundador de Yahoo) y otros.

Nanit: evolucionando la monitorización de bebés

nanit

Nanit pretende llevar el avance tecnológico a un lugar donde todavía parece estar tardando en llegar: la cuna de los bebés. Su propuesta va más allá de una simple cámara, pues ofrecen un sistema que permite obtener datos acerca de cómo duerme el bebé, con información como cuanto tarda en volverse a dormir si se despierta o un mapa de calor que nos muestra en qué parte de la cuna le gusta más dormir. Ha recibido 6.6 millones de dólares de Upfront Ventures y también de RRE, 645 Ventures, el instituto Jacobs Technion-Cornell, Flex, y AME Cloud Ventures (de Jerry Yang).

Truebill: controla las suscripciones que pagas

truebill

Truebill es un servicio gratuito que nos ofrece cancelar con facilidad aquellas suscripciones con las que ya no queramos continuar. Y es que con la popularización de este sistema gracias a servicios online, es más fácil de lo que pensamos que se nos metan cosas que ya no nos interesan, que apenas usamos o cuyo periodo de prueba gratuito ha concluido (momento desde el cual empiezan a cobrarnos). Para evitar esto, Truebill escanea nuestra factura de la tarjeta de crédito y nos permite eliminar cualquier suscripción con tan solo un clic, además de ofrecernos un informe mensual que nos señala los cambios que se producen. Ha obtenido 1,4 millones de inversores como Social Capital, Sherpa Ventures y David Baggett.

Recharge: habitaciones de hotel por minutos

recharge

Este servicio está disponible por el momento tan solo en en la ciudad estadounidense de San Francisco. La propuesta, que puede resultar equívoca según como se mire, es ofrecer habitaciones de hotel por cortos periodos de tiempo, con un precio de $ 0,66 por minuto o $ 40 por hora. La idea es que cualquiera pueda disponer de un espacio privado temporal para cosas como darse una ducha después de hacer ejercicio y antes de ir al trabajo, echar una siesta reparadora (o powernap, como le dicen algunos), o tan solo descansar un rato en un sitio tranquilo. Para evitar otros usos, han ideado un sistema de ranking para evitar invitados no deseados. Han recibido una inversión de 2,3 millones de dólares por parte de Binary Capital y otros como Floodgate, Rick Marini, Eniac VC, Expansion VC, Scott Banister y Harry Cheung.

Lola: una agencia de viajes bajo demanda

lola

No, el nombre esta startup no hace referencia a ninguna de las «Lolas» que podemos encontrar en canciones, libros y películas, sino a «Longitud» y «Latitud» pues es de viajes de lo que hablamos aquí. Lola pretende ser una especie de agencia de viajes que ofrece servicios bajo demanda a través de una aplicación. Con ella, se contacta con un equipo que nos ayuda a cubrir todos los aspectos de nuestro viaje, aunque en realidad se trata de una combinación de tecnología de inteligencia artificial y personal con experiencia en el área. Ha recibido 20 millones de dólares de inversores entre los que se incluyen General Catalyst y Accel Partners.